
Por: Gerardo Gozzi, CEO Coliver | ecosistema de convivencia.
Implementar tecnología es una pequeña parte de un proceso de transformación y en contextos residenciales, para que sea exitoso, debemos tener en cuenta 3 grandes dependencias: las personas (60%), los procesos (30%) y la tecnología (10%).
Con esto se demuestra que la transformación no es digital, ya que acumular sistemas y servicios todos separados terminan dando más problemas que soluciones por la necesidad de gestionar información redundante y no conectada entre si.
En más de 15 años trabajando en consultoría para condominios residenciales de diferentes países y culturas, hemos encontrado varios atributos que impactan poder avanzar en la implementación de tecnologías de servicios y sistemas en condominios.
En cuánto a los condominios nuevos, el diseño y segmentación del producto inmobiliario dependiendo el perfil de cliente ideal (ICP). Las nuevas generaciones buscan unidades habitacionales más pequeñas y valoran la tecnología viendo un beneficio en la reducción del gasto. Las generaciones más adultas prefieren espacios más grandes y humanos con quien interactuar o recibir ayuda de forma presencial.
Transformar condominios ya en uso, es pensar en convivir en unlugar con procesos integrados con tecnología, lo que implica que cada copropietario tiene independencia e información para la autogestión, mientras que con personal humano se le delega casi todo a ellos. Aquí también afecta la cultura, el % de unidades de arriendo temporario o permanente. Un cambio de estas características requiere un proceso de gestión del cambio cultural que acompañe la implementación de procesos, hardware y software.
Un ejemplo muy tangible de esto es la implementación de una consejería virtual o remota. La dependencia en la demografía y cultura de convivencia del condominio es muy grande, muchas veces eligiendo no avanzar por el miedo a “no tener a nadie” ante una emergencia (incluso teniendo reducción importante en los gastos de personal).
Como conclusión, podemos definir que los condominios que no nacen con sistemas ya interconectados (parte del diseño del producto inmobiliario), tendrán mayor dificultad y un impacto particular en la implementación de tecnología dependiendo su demografía, infraestructura y madurez de convivencia.
En los condominios hoy es común encontrar que tienen app de gasto común, app de accesos, app del locker de paquetes, app de lavandería, sistema de seguridad por cámaras, citofonía, grupo de chatarsis, correo o formulario por QR para contactar a la administración…y podríamos seguir. ¿Sabes el impacto en los costos y calidad de convivencia de ello? …