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24 noviembre, 2023 /

Loping: el “Spotify” inmobiliario

Por: Eduardo Ricci Burgos, Abogado de Negocios COHLERS + PARTNERS

En un mercado inmobiliario afectado por la actualidad económica del país, el alto precio de los créditos inmobiliarios, trabas bancarias para acceder al crédito y los insuficientes incentivos gubernamentales, se requieren posibles respiros para romper barreras. El “Loping” bien podría ser una nueva forma de compra, arriendo y/o inversión inmobiliaria, que colaboraría a solucionar la gran demanda y necesidad de viviendas en el país.

En esencia el Loping disminuye las grandes barreras de entrada a la propiedad de inmuebles y establecer condiciones sin perjuicio para el inversionista que lo adquiere. No confundir con el leasing inmobiliario, pues propone la desintermediación bancaria, reemplazando la hipoteca por capital de pequeños y medianos inversionistas, interesados en portafolios inmobiliarios no apalancados, es decir, en un sistema sin deuda ni riesgo hipotecario, sistematizando planes de renting inmobiliario para opción de compra inmobiliaria inteligente que permite adquirir un bien sin deuda.

En la misma línea, la gran diferencia el Loping rompe con la dependencia a la deuda hipotecaria, ya que propone un cambio de modelo económico de deuda a uno de participación como principal fuente de acceso a la vivienda, lo que ha obstaculizado a proveedores inmobiliarios, propietarios y usuarios finales, aumentando el stock de inmuebles nuevos sin vender en todo el país.

El Loping cuenta con diferentes ventajas sobre la forma tradicional de invertir en bienes raíces para quienes buscan participar de un proyecto inmobiliario, adquirir uno o incluso, arrendar mientras se compran fracciones de la propiedad hasta cubrir su valor total, pues integra a todos los actores del mercado en mutuo beneficio, buscando reagrupar la industria inmobiliaria a través de un modelo de macro compras por portafolios canalizados por mega crowdfunding, primeramente por corporaciones e instituciones (fondos de inversión, cajas, cooperativas, gremios, etc.), o incluso, las mismas grandes inmobiliarias para lograr posicionar todos los productos en su formato de arriendo con acciones.

Con esto, podríamos decir que efectivamente es el “Spotify” inmobiliario, pues te convierte en dueño de un inmueble mediante sus planes de suscripción para propiedades en arriendo, que en un futuro, pueden llegar a convertirse en tu casa, bodega o departamento propio, sin depender de la deuda hipotecaria, ofreciendo planes de suscripción para una propiedad que puede servir tanto como opción para enajenar como para adquirir, destrabando así, el gran cuello de botella y obsolescencia que produce la casi absoluta dependencia de la deuda hipotecaria como principal fuente de acceso en el hasta ahora negocio inmobiliario.

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