
Por: Marcos Brito, gerente de Construye2025, M.Sc. ingeniero civil industrial Universidad Adolfo Ibáñez.
El mes pasado se realizó en Cali la segunda versión del Congreso Camacol Verde, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), donde fui invitado a participar, para así presentar el trabajo que hemos venido realizando en Chile.
Tras un intenso programa de presentaciones y conversatorios, nos tocó a los extranjeros exponer al final de cada bloque, donde conocimos interesantes casos de construcción sustentable en Reino Unido, India, Suiza, Brasil y España. Construye2025 tuvo el desafío de ser la última presentación de todo el Congreso, generando un alto grado de interés de los empresarios y directivos colombianos, pensando en que se pueda replicar nuestra experiencia en Chile, siendo un país de economía equivalente con la local.
Es en este tipo de instancias donde especialmente podemos darnos cuenta de la trascendencia y alcances que esta hoja de ruta ha significado para Chile, e incluso, para otros países vecinos, que admiran y aplauden el trabajo que Corfo ha impulsado con apoyo de todo el sector.
Entre los principales take aways, puedo mencionar que aprendí sobre conceptos como la Taxonomía Ambiental que Europa está aplicando, con muy favorables resultados y que se está buscando aplicar en Colombia. Por ejemplo, a través del trabajo Indio-Colombiano, que impulsa Ambire Global. Cabe señalar que Hacienda lanzó en 2023 una estructura para taxonomía ambiental. Asimismo, se habló bastante de las certificaciones ambientales.
En los conversatorios también surgieron voces promoviendo la coordinación de grupos de interés altamente estratégicos, con el objetivo de poder generar estrategias de valor compartido. Bolívar, una de las constructoras más importantes de Colombia, señaló especialmente la necesidad de generar una mayor coordinación y la importancia de crear un capital social, para así focalizar esfuerzos hacia un mayor valor económico. La misma constructora presentó interesantes casos de valorización de residuos en sus obras.
En octubre de este año, se realizará en Cali la Conferencia de las Partes sobre la Diversidad (CDB) Biológica de las Naciones Unidas, COP16, el espacio de discusión y negociación más importante con respecto al cuidado de la biodiversidad desde los sistemas productivos, incluyendo por supuesto la construcción. En esta instancia, la idea es referenciar los objetivos declarados por la COP16 con las iniciativas hasta la fecha, en correlación con la finalidad de lograr una mejor coordinación entre los países.
En definitiva, tal como lo planteé en Cali, la importancia y trascendencia de visibilizar nuestras brechas de productividad y sustentabilidad, para así abordarlas y trabajar en el cierre de éstas, ya no es sólo un trabajo a nivel local. Las metas son globales y urgentes, por lo que la colaboración internacional será parte importante de nuestros próximos esfuerzos como programa estratégico nacional de construcción.