- 7 octubre, 2024 - 7:00 am
“Cuarenta años no es nada”, pero suma en posibilidades para un crédito hipotecario
El impacto de los créditos a 40 años en el mercado inmobiliario puede ser significativo, especialmente, en términos de accesibilidad y dinamismo en la compra de viviendas, puesto que al ampliar el plazo de amortización los pagos mensuales se reducen, lo que hace que la compra de una vivienda sea más asequible para muchas más familias. Esto es particularmente beneficioso en mercados donde los precios de las viviendas han aumentado considerablemente.
Otro beneficio que se enciende de esta medida es la facilitación del acceso para nuevos compradores, sobre todo, para jóvenes o aquellas personas con ingresos limitados, ya que permite ingresar al mercado inmobiliario en momentos en que antes podían haber sido excluidos gracias a estos 10 años extras, que lo que hacen es que el pago mensual baje y tenga mayor capacidad de pago.
Básicamente se puede mirar como un estímulo a la demanda que busca, con la posibilidad de financiamiento a más largo plazo, que más personas se sientan motivadas a comprar, y quizás así, disminuir un tanto en la demanda del mercado de arrendamientos para lograr activar nuevamente el sector y la economía nacional.
Con este incentivo al desarrollo inmobiliario, esperamos que se pueda levantar el fomento de nuevos proyectos y se contribuya a un desarrollo urbano más dinámico, de la mano con la diversificación de la oferta, donde emerjan más compradores potenciales en el mercado, puesto que es probable que se desarrollen más tipos de viviendas desde para satisfacer las diversas necesidades de los consumidores.
Sin embargo, no podemos ser ciego ante los riesgos asociados, ya que se debería observar la carga de interés que implicar un costo total más elevado a lo largo del tiempo. Esto puede llevar a los compradores a pagar mucho más por su vivienda de lo que inicialmente esperaban, además de que puede ocurrir que si muchas personas adquieren deuda a largo plazo, en caso de una crisis económica, el riesgo de incumplimiento podría aumentar y afectar la estabilidad del mercado inmobiliario. Pero son riesgos que se deben tomar cuando se buscan cambios.