Ambas comunas concentran el 43,14% de unidades en la Región Metropolitana.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El cuarto trimestre del 2024 determinó que Santiago, Estación Central e Independencia son las tres comunas conmayor concentración de unidades multifamily en la capital. Según el último informe de mercado de renta residencial de BDO, estas tres comunas concentran el 53,81% de las unidades totales con un total de 25.169 departamentos de la oferta total.
Mientras tanto, que entre las comunas de La Florida, Ñuñoa, San Miguel y La Cisterna se concentran el 32,26% de las unidades disponibles.
Por su parte, del informe se desprende que la distribución de unidades por tipología se encuentra liderada por unidades de un dormitorio y un baño con un 47,7%. Seguido por tipologías de 2 dormitorios y un baño y dos dormitorios y dos baños, donde ambas representan un 36,9% de unidades en total.
Además, el último trimestre de 2024 finalizó con un ingreso de ocho edificios multifamily lo cual incorpora un total de 2.162 unidades al stock total. De los cuales tres edificios ingresaron a la comuna de Santiago con un total de 1.009 unidades. En tanto Ñuñoa ingresó dos edificios con 403 unidades, mientras que las comunas de Quinta Normal, La Florida y San Miguel ingresaron un edificio residencial.
En tanto, el último trimestre del año pasado cerró con una ocupación de un 92,9%, lo cual significa un crecimiento del 0,2% respecto al trimestre anterior.
Además el total de departamentos destinados a renta residencial llegó a un total de 46.773 unidades distribuidas en 196 edificios localizados en 18 comunas del Gran Santiago.