- 16 diciembre, 2024 - 7:00 am
Alianza público privada al rescate de la crisis habitacional
Producto de que la demanda de viviendas va constantemente en aumento, se ha identificado la planificación urbana ineficiente y los procesos burocráticos lentos, como los factores principales que generan esta dificultosa crisis habitacional. De aquí que el Minvu levante un proyecto de ley para transformar los instrumentos de planificación y acelerar las soluciones para mermar el Déficit Habitacional que no ha logrado retroceder con el PEH.
Dentro de los objetivos del proyecto están el simplificar y agilizar los procesos de aprobación de proyectos habitacionales; promover la construcción de viviendas asequibles y de calidad; integrar la planificación de la vivienda en el desarrollo urbano sostenible; fomentar la innovación en materiales, tecnologías y modelos de construcción; incrementar la participación ciudadana en la planificación urbana, y; asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los recursos destinados a la vivienda.
La idea es transformar la planificación urbana para que sea más eficiente, inclusiva y sostenible, acelerando la construcción de soluciones habitacionales dignas y asequibles para todos, y para esto, la alianza entre el sector privado y el Gobierno es fundamental como una herramienta poderosa de cara a un impacto positivo.
Por ejemplo, el sector privado puede invertir en la construcción de infraestructura urbana como carreteras, puentes, sistemas de transporte público y edificios públicos, así como aportar su experiencia en la gestión eficiente de recursos y la implementación de tecnologías innovadoras para mejorar la planificación urbana.
Mientras, la alianza puede permitir el desarrollo de proyectos urbanos innovadores como ciudades inteligentes, barrios sostenibles y espacios públicos revitalizados, además de facilitar el acceso a financiamiento para proyectos urbanos, ya sea a través de inversiones privadas o de la emisión de bonos municipales.
Esto no es inventar la rueda, hay casos de éxitos como la Ciudad de Nueva York, donde gracias a alianza entre la ciudad y el sector privado se pudo transformar áreas como Times Square y la High Line; o como en Barcelona, cuando entre el ayuntamiento y los privados, facilitaron la creación de espacios públicos innovadores como la Rambla del Raval; Igualmente destacable fue el caso en Singapur, donde este mismo trabajo colaborativo permitió la creación de una ciudad inteligente y sostenible.
Finalmente, la idea es ir encaminando los desafíos y oportunidades donde la coordinación y comunicación efectiva entre el sector público y privado facilite la alineación de intereses sostenibles.