Según el Índice de Acceso a la Vivienda (PIR), de la CChC una familia tendría que ahorrar todos sus ingresos durante 11,4 años para adquirir una vivienda de precio promedio.
Por: Tomás Rodríguez Botto
La situación de acceso a la vivienda propia es preocupante a nivel mundial y Chile no es la excepción, de hecho un reciente estudio del Índice de Acceso a la Vivienda (PIR), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), determinó que una familia tendría que ahorrar durante 11,4 años todos sus ingresos para adquirir una vivienda. En el caso de Australia es de 8,4 años, Inglaterra 7,8 años y Estados Unidos 4,1 años.
En ese sentido, es que actores del sector inmobiliario han planteado alternativas para que las familias puedan acceder a la casa propia. Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, señaló que “una de ellas que ayudaría a reducir el valor de las propiedades es la eliminación transitoria al IVA de los inmuebles, la cual permitiría acelerar la demanda de unidades con entrega inmediata”.
En tanto, Sergio Novoa, gerente general de BMI Servicios Inmobiliarios, comentó que una medida que podría impactar positivamente es “la ampliación de los subsidios habitacionales, especialmente para la clase media podría contribuir a generar mayores posibilidades de compra a muchas personas que han debido postergar”.
Misma situación plantearon desde la CChC, donde señalaron que se podría implementar un subsidio a la compra de viviendas nuevas para sectores medios, sería un apoyo transitorio al costo de financiamiento de los créditos hipotecarios a través de una Línea de Financiamiento Hipotecaria (LFH).
Por otra parte, hay otro punto que genera consenso en los actores del sector inmobiliario y es poder ampliar el periodo del Fondo de Garantía Estatal (FOGAES), el cual busca facilitar el acceso a Créditos Hipotecarios para comprar una casa por primera vez financiando hasta el 90% de la propiedad. Hay que recordar que este beneficio se encuentra disponible hasta fin de año.
En esa línea, Sergio Barros, comentó que de todas maneras se debería ampliar el periodo. “Este es un instrumento efectivo que facilita el acceso a la compra de la primera vivienda. Según recuerdo en uno de los balances del Minvu, desde que se implementó este beneficio, más del 30% de las compras de viviendas de hasta 4.500 UF habían sido realizadas con FOGAES, lo cual demuestra la alta adherencia del apoyo por parte de la ciudadanía”.
Por su parte, Sergio Novoa, agregó que el FOGAES “ya ha demostrado ser una herramienta efectiva para facilitar el acceso a financiamiento hipotecario. Es fundamental destacar que la clave para impulsar soluciones de este tipo radica en la colaboración público-privada. La coordinación entre el Estado y el sector inmobiliario no solo permitiría ampliar iniciativas como el FOGAES, sino también desarrollar nuevas estrategias que fomenten el acceso a la vivienda, beneficiando a quienes enfrentan mayores dificultades para adquirir su primera propiedad”.