En tanto, el submercado que más disminuyó su disponibilidad es El Golf.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El mercado de oficinas Clase B presentó una vacancia de 9,8%, contemplando una disponibilidad de 200.555 m2 durante el segundo trimestre del 2024, detalló el último análisis de oficinas elaborado por Cushman & Wakefield. El informe detalla que el submercado que más disminuye su vacancia es El Golf, con una variación negativa de 20% respecto al trimestre anterior. Ante eso, el submercado que más aumentó sus espacios disponibles es Santiago Centro, con una variación entre trimestres de un 7%.
Por su parte, la demanda del segundo trimestre del año fue de un total de 210 unidades, donde el 70% de las oficinas arrendadas tienen un formato inferior a 200 m2, con un precio pedido de arriendo promedio de 0,37 UF/m2. Donde el submercado de Providencia cuenta con el 27% de participación, con superficies de unidad que varían entre 25 m2 y 500 m2.
En ese sentido, Rosario Meneses, subgerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, señalaron que “el aumento de la tendencia a pasar más días en la oficina ha contribuido a equilibrar la demanda, evitando grandes fluctuaciones y apuntando hacia un mercado más estable”.
El edificio de oficinas clase B con precio promedio más bajo se ubica en Santiago Centro con 0,18 UF/m2 y el que cuenta con precio promedio más alto está en el submercado de Vitacura, con 0,63 UF/m2. Ante esto, la comuna de Santiago en oficinas clase B cuenta con 126 unidades disponibles, que son 53.677 m2.
Eso sí, Meneses agregó que “el sector del centro cívico que concentra la mayor disponibilidad clase A es el de Huérfanos con Miraflores, que tienen en total 40 oficinas disponibles, sumando alrededor de 19.000 m2 disponibles. Esto representa el 52%”.
En relación a las proyecciones de oficinas Clase B, se espera que el próximo trimestre ingrese un edificio en el submercado de Providencia, lo cual agregaría alrededor de 7.000 m2 al inventario, y representa un 17% de la superficie en construcción.