Las Condes es la comuna con mayor stock de oficinas Clase A y oficinas Clase B, seguido por Providencia y Santiago Centro.
El mercado de oficinas en Santiago presenta una tendencia positiva, debido al comportamiento de las comunas de Providencia y Las Condes durante el primer trimestre de 2024. Un estudio de JLL Chile establece que Providencia muestra una absorción neta de 6.476 m² entre enero y marzo de este año, mientras que Las Condes llegó a los 2.553 m².
En ese sentido, Javiera Basso, Gerente de Consultoría y Valorizaciones de JLL Chile, señala que, en el caso de Providencia, “al ser un submercado de menor escala que Las Condes, la concentración se ubica principalmente en lo que llamamos el “corredor norte” y que corresponde en gran parte a edificios en la Costanera Andrés Bello, incluidas las zonas al norte del río. Aquí se ubica cerca del 70% de los metros cuadrados arrendables de Providencia”.
Apoquindo, Ciudad Empresarial y Providencia repunta en demanda de oficinas Clase B
Mientras que en Las Condes, “el sector que concentra mayor metros cuadrados es Nueva Las Condes, con más de 500.000 m2 con 37 edificios. Así mismo, si se juntaran los sectores de El Golf y El Bosque, sumarían más de 600.000 m2, si bien se ubican colindantes, los registramos como sub sectores diferentes”, agrega Basso.
En cuanto a la vacancia general el presente año comenzó con un 9,1 %, lo que evidenció una baja del 2,4 % en comparación con el trimestre anterior, y una caída del 20,4 % con respecto a inicios de 2023. Esto marca el cuarto período consecutivo de reducción en los niveles de vacancia.
Ciudad Empresarial presenta la mayor vacancia de oficinas clase B
Esta disminución se atribuye a la caída en la disponibilidad de edificios Clase A, que disminuyó un 3 % y cerró el trimestre en un 8,1 %. Por otro lado, la vacancia de oficinas Clase B descendió un 2 %, finalizando el período en un 9,8 %, principalmente impulsada por la dinámica de esta categoría en Ciudad Empresarial.
Por su parte, los precios de arriendo para oficinas Clase A mostró una baja en comparación con el trimestre anterior, alcanzando un promedio de 0,53 UF/m². En tanto para este año se espera que ingresen de 60.000 m2 y hasta 125.000 m2 más para el año 2026.
Parques industriales
En cuanto al mercado de bodegas en la Región Metropolitana, la distribución por stock se centra mayoritariamente en el sector poniente con un 53%, seguido por el sector norporiente y sur con un 24% y 16% respectivamente.
En tanto, durante 2023 existe un stock total de 3.948.592 m2, una producción de 114.069 m2, una vacancia general de 3,1% y una disponibilidad de 122.067 m2. Mientras que para el próximo año se espera la construcción de 150.000 m2.