fbpx
  • Síguenos:
28 septiembre, 2023 /

Vacancia de locales comerciales en RM siguen estable y alcanza un 8,68%

En Santiago Centro se registraron cifras en torno al 8,98%, en el eje Apoquindo un 6,07% y en Providencia un 4,40%.

Por: Renato Herrera Lagos

Tras el último informe elaborado por la empresa de servicios e inversiones inmobiliarias CBRE, sobre tasa de vacancia de locales comerciales en la Región Metropolitana, sus datos dan cuenta de una importante estabilidad y cierra el primer semestre de 2023 con una disponibilidad del 8,68%.

En este orden, Ingrid Hartmann, Senior Research Manager de CBRE, advierte que si bien el retorno a la presencialidad continúa influenciando positivamente al mercado comercial de los polos de oficinas, esta tasa de vacancia demuestra estabilidad.

Estoril y Apoquindo Oriente, disminuyen en vacancia de sus oficinas

“Según la oferta, vemos que no se registran nuevos proyectos, por lo tanto se mantiene un stock de 283.331 m2 distribuidos en 176 edificios, concentrados en mayor medida en El Golf con un 33% de participación, Santiago Centro con un 15% y el Eje Apoquindo con un 14%”, dijo la ejecutiva.

Uno de los puntos más interesantes en el análisis, es el eje Apoquindo que advierte una vacancia de 6,07%, aumentando su tasa en 2,42 puntos porcentuales, llevando la tasa agregada a mostrar variaciones casi nulas.  En tanto, la comuna de Vitacura traza una vacancia en torno al 15,37%, Santiago Centro un 8,98% y Providencia con un 4,40%.

Como ha sido la evolución de los fondos de inversión inmobiliarios en Chile

Al hablar de los valores promedio, el reporte de CBRE indica que éstos retrocedieron 2,9% en relación al semestre anterior, cerrando en 0,76 UF/m2 para locales en primer piso y 0,60 UF/m2 para otros pisos.

En este sentido, Providencia registra el mayor valor con 0,98 UF/m2, seguido de el Eje Apoquindo con 0,85 UF/m2 y Nueva Las Condes con 0,81 UF/m2.

Crece el interés por adquirir locales comerciales en Stripcenters

“La mayor incidencia en la baja se da en el sector de Nueva Las Condes que disminuye un 18% sus precios, principalmente por el arriendo de locales comerciales que se encontraban en la cota alta de valor, mientras que Santiago Centro contrae sus valores en un 16% en un ajuste natural en el esfuerzo del mercado por atraer demanda al alicaído submercado”, comenta Ingrid Hartmann, Senior Research Manager de CBRE.

Respecto al tipo de arrendatario, el 66,3% son cadenas mientras que el 33,7% con Pymes. Por otra parte, se mantiene el 66,8% de empresas locales mientras que el 33,2% son empresas internacionales.

Se cuadriplica la demanda de oficinas premium en la Región Metropolitana

En cuanto a los rubros, los Servicios Financieros se mantiene como principal usuario con un 24%, seguido por Consumo en Local con un 14% y Salud y Cuidado Personal con el 9%.

“En conclusión, vemos que la positiva actividad registrada en El Golf y Nueva Las Condes, permite indicar que tenemos una tasa de vacancia estable, prácticamente sin variación en relación al semestre anterior y manteniendo al mercado dentro de rangos de disponibilidad saludables. Si bien se mantiene el stock, actualmente, hay en construcción un volumen aproximado de 10.000 m2 distribuidos en 6 edificios situados en un 50% en el submercado Eje Apoquindo seguido por Providencia con un 30%”, agrega Ingrid Hartmann de CBRE.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia