• Síguenos:
22 diciembre, 2022 /

Planes de Integración Social para enfrentar emergencia habitacional

Tras el complejo escenario económico en Chile se activan las alertas sobre la continuidad de proyectos de viviendas sociales, incluyendo las que son parte del Plan de Integración Social (DS19), que desde su creación a la fecha, han generado soluciones para 204.434 familias.

Por: Renato Herrera Lagos

El Plan de Emergencia Habitacional desplegado por el Gobierno contempla de las 260 mil nuevas viviendas que se deberían construir de aquí al 2026, un 37,3% correspondientes a las soluciones de cara al déficit habitacional, por lo que desde el Ministerio de Vivienda se están reevaluando las herramientas para que se mantengan las metas de cumplimiento.

De esta forma, desde el mundo privado se manifestó la preocupación por la eventual paralización de proyectos sociales dado los problemas de financiamiento. Sin embargo, ven en los DS19, como una buena respuesta para este escenario económico dado que son proyectos de ágil ejecución.

Para Claudio Barros, vicepresidente del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), los PIS son un “programa de ejecución rápida que no tiene la latencia de los DS49, que pueden estar 5 años en desarrollo. Este es un programa que se aprueba, ejecuta, construye y entrega muy rápido, por lo tanto en tres años las familias ya están habitando el proyecto”.

Sumado a lo anterior, Barros establece que un trabajo multisectorial permitirá la construcción de las viviendas DS19 comprometidas en los 125 proyectos seleccionados por concurso en 2022 y que contemplan 25.022 nuevos hogares: “Como la situación ha estado tan crítica, se han puesto muchas más exigencias para aprobar los financiamientos de los proyectos. Es una ecuación que involucra muchas variables, pero estamos trabajando en conjunto con el Minvu para que el Plan de Emergencia Habitacional se pueda desarrollar sin inconvenientes”.

Dentro de las recomendaciones está generar indicadores cualitativamente más adecuados al objetivo de la política, que incluyan conformación de comités de administración, generar y validar el reglamento de copropiedad de forma participativa, coordinación con municipalidad o aplicar evaluaciones de cierre, entre otros.

Los Planes de Integración Social desde su creación a la fecha, han logrado entregar soluciones habitacionales a 204.434 familias, incluyendo las que están prontas a ser traspasadas, de las cuales el 35% corresponden a los sectores vulnerables. Empero, con el cumplimiento de las metas, existe también preocupación por generar un proceso de integración en las comunidades en que se conforman los proyectos.

Dentro de las recomendaciones está generar indicadores cualitativamente más adecuados al objetivo de la política, que incluyan conformación de comités de administración, generar y validar el reglamento de copropiedad de forma participativa, coordinación con municipalidad o aplicar evaluaciones de cierre, entre otros.

Camila Ramírez, directora ejecutiva de Fundación Urbanismo Social, sostuvo que estas recomendaciones serán fundamentales para mejorar los PIS a fin de poder replicarlos a nivel nacional. “En un contexto de emergencia habitacional, en el que se van a construir muchos nuevos proyectos bajo este programa, es importante poder avanzar en mejorar los Planes de Integración Social en el corto plazo y hacerlos escalables para que lleguen a todos los PIS que se desarrollan en el país”.

Para Claudia Castillo, jefa del Departamento de Gestión Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, detalló que las propuestas en torno a los DS19 “han dado una nueva mirada a los instrumentos de los planes que propone el Minvu. Se sale de la lógica del cumplimiento de talleres y se propone pasar al cumplimiento de productos que hagan más sentido a la conformación de comunidad. Nosotros como Ministerio estamos súper de acuerdo con esa mirada”.

Finalmente, Anita Lamilla, reconocida dirigenta social en temas de vivienda, concluyó que toda mejora de la política pública y planificación debe reforzar elementos que faciliten la cohesión social: “Me pueden entregar la mejor infraestructura, el mejor equipamiento de vivienda, pero si no hay estos procesos sociales bien implementados, difícilmente voy a tener un buen barrio. Lo que nosotros buscamos como seres humanos, desde la perspectiva de que somos todos iguales, es cómo vivir mejor. No buscamos nada más como personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


Dos años del PEH y las cuentas no calzan
18 marzo, 2024 /

Dos años del PEH y las cuentas no calzan

En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia