fbpx
  • Síguenos:
24 octubre, 2023 /

Minvu Aprobó Nuevo Plan Regulador para Puerto Varas

Ahora pasa a votación del pleno del Consejo Regional y luego a Contraloría. Desde el municipio buscan poner en el centro un desarrollo equilibrado, habilitando nuevas zonas de crecimiento y regulando la edificación en altura.

Por: Redacción EDI

Por medio de la Resolución Exenta Nº 938, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó al Gobierno Regional que se aprueba el informe técnico elaborado por el jefe de Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de esa secretaría ministerial, el cual recomienda acoger en forma favorable el proyecto de Plan Regulador Comunal de Puerto Varas.

En lo concreto, para el alcalde Tomás Gárate, la regulación para la comuna de Puerto Varas es un paso importante respecto al ordenamiento. “En el Marco del Plan Puerto Varas 20230 (PLADECO), el Plan Regulador Comunal es uno de los instrumentos de planificación que nos permitirán avanzar en disponibilidad de suelo urbano y planificación territorial, con énfasis en la sostenibilidad de la cabecera comunal, colocando en el centro un desarrollo equilibrado que respete la escala de Puerto Varas”, comenta.

Qué pasa con el sector hotelero para el 2023

Sobre la posibilidad de que el Consejo Regional y el plenario del CORE están alineados con su visión sobre el tema del PRC, el edil de Puerto Varas, comenta que “Estimamos que sí, ya que el Plan Regulador Comunal recoge lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo, Política Nacional de Desarrollo Urbano y otros lineamientos en los que ha avanzado la Región, por tanto, considerando más aún, que este Instrumento se aprobó en sui anterior paso por el Consejo Regional, debiéramos contar con el apoyo y aprobación del Consejo Regional”.

Ahora, el Plano Regulador puertovarino deberá pasar por el trabajo de comisión del Consejo Regional, para después ser votado en el plenario del Core. Cabe señalar que de ser aprobado por el Core, deberá cumplir con el último trámite en Contraloría de Toma de Razón, para poder, finalmente, entrar en vigencia.

Reforma Tributaria y las implicancias para el sector constructor

A la hora de cuantificar el problema para la comuna y sobre los focos que se deben mejorar, Gárate plantea que “existe una serie de factores que aparecen como críticos permanentemente, retiro de residuos domiciliarios, congestión vial, falta de suelo para viviendas, infraestructura, falta de locomoción colectiva, entre otros. Estos son abordados por una serie de instrumentos, no pudiendo el PRC hace cargo de todos estos factores, pero sí debemos entender que el Plan Puerto Varas 2030, Estrategia de Movilidad, Electromovilidad, Plan Habitacional y otros en desarrollo, en su conjunto, apuntan a resolver y/o minimizar estos factores críticos”.

A finales de noviembre del 2021, el MINVU remitió al Municipio de Puerto Varas el expediente PRC con observaciones formuladas por la Contraloría, en el trámite de Toma de Razón, reparos que fueron subsanados por el Municipio en un trabajo conjunto con esa secretaría, hasta que finalmente con fecha 5 de julio de este año, el Municipio reingresó el expediente el cual fue recomendado favorable por el Minvu y enviado al Gobierno Regional para su siguiente trámite. ¿Sobre este ítem, ven con buenos ojos la realización del ordenamiento en ese tema y parar con las irregularidades vistas?

Proyectos que comienzan su venta están en mínimo histórico

Esta última “del ordenamiento en ese tema y parar con las irregularidades vistas”, no queda clara.

Haremos lo que nos pidan para conseguir que Puerto Varas sea una ciudad más humana, como mencioné antes, que ponga en el centro un desarrollo equilibrado, habilitando nuevas zonas de crecimiento y regulando la edificación en altura. Estableciendo nueva vialidad y nuevas zonas de servicios para descongestionar el centro, respetando la escala de Puerto Varas.

A finales de noviembre del 2021, el Minvu remitió al municipio de Puerto Varas el expediente del PRC con observaciones formuladas por la Contraloría, en el trámite de Toma de Razón, reparos que fueron subsanados por el municipio en un trabajo conjunto con esa secretaría, hasta que finalmente con fecha 5 de julio de este año, el municipio reingresó el expediente el cual fue recomendado favorable por el Minvu y enviado al Gobierno Regional para su siguiente trámite.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia