Las condiciones del mercado inmobiliario han impulsado que en los últimos años los plazos de arriendo comiencen a extenderse sobre el promedio histórico impactando en la disponibilidad de nuevos inmuebles.
Por: Renato Herrera Lagos
En la actualidad, se aprecia una baja en la oferta de unidades destinadas al arriendo, dado que las personas se están quedando más tiempo como arrendatarios y por lo mismo no están optando a ser propietarios con el dinamismo de hace algunos años.
Esta realidad ha permitido un importante crecimiento en el mercado de unidades destinadas a inversión y renta, apoyado en modelos de negocio como el retail investors -dirigido a inversionistas hormiga- y a que las actuales condiciones son muy favorables para quienes desean invertir.
Para Matías Vicuña, gerente general de Inmobiliaria IAndes, “en este momento, aún con las condiciones restrictivas del mercado, claramente hay interesantes oportunidades de compra que todavía se mantienen vigentes para los compradores. Es probable que en el futuro, dado los costos de construcción y los nuevos impuestos introducidos al mercado inmobiliario con la eliminación del beneficio del IVA para empresas constructoras, los valores de los departamentos tiendan a subir. Otro aspecto a considerar en estos días es que el mercado inmobiliario presenta muy pocos nuevos proyectos, por lo que el stock va a ser cada vez más reducido”, señaló Vicuña
Junto a esto, el ejecutivo inmobiliario advierte que “Estas variables permiten a los compradores enfrentarse hoy a un muy buen momento para fijar precio y tomar la opción de adquirir un departamento para renta. Las facilidades aún son muchas, como pagar el pie hasta en 48 cuotas, lo cual viabiliza la compra para muchos más clientes. Además, se prevé que las condiciones hipotecarias debiesen mejorar en los momentos que se escrituren estos proyectos y por lo mismo lo importante es fijar hoy el precio de compra de los departamentos atendiendo a las condiciones que hoy establece la industria”.
La firma inmobiliaria, gracias a los acuerdos que tiene ha logrado poner en oferta unidades en venta directamente para inversionistas, que están pensando en la posibilidad de arriendo lo que permite contar con un mix de productos.
“Frente a ello, las personas que en este momento deciden comprar para posteriormente arrendar, entienden que un departamento para renta, en especial aquellos de uno o dos ambientes, continúan siendo una de las inversiones de más bajo riesgo, anticíclico en cuanto a flujos de ingreso y con una plusvalía constante”, explicó Vicuña.
Como resultado de la baja de venta de propiedades, hoy se evidencia una importante demanda para arriendos. Si menos gente compran para vivir, entonces necesitan arrendar y si menos compran para inversión, hay menos oferta para los que arriendan, lo que evidenció un alza importante en los precios de arriendo el año pasado.
Joanna Frazier, directora de Tango, afirmó que las actuales condiciones de la economía, sumado a las restricciones de la industria financiera para acceder a un hipotecario, han permitido que el mercado de los arriendos continúe con un crecimiento sostenido.
“En estas condiciones, la compra de una propiedad para ser destinada al arriendo bajo este esquema conlleva una serie de servicios que por lo general no están presentes en una compra tradicional y que permiten a los usuarios acceder a seguimientos, administraciones y programas de mantenciones en el tiempo. La cartera de clientes que optan por arrendar y quienes deciden ingresar al mercado de renta, es especialmente dinámica en las actuales condiciones del mercado chileno, donde las alternativas de arriendo hoy son mucho más asequibles que la compra de una propiedad”.
“Otro fenómeno interesante es que hace algunos años la mayoría de los arriendos estaban en pesos, pero ahora muchos propietarios prefieren poner estos valores en UF para que el ingreso del arriendo vaya en paralelo con el costo mensual de su crédito hipotecario que también está en UF, aunque también hay quienes consideran adecuado la mantención de los valores en pesos y por esa razón Tango ofrece hoy ambas opciones”, advirtió la ejecutiva.