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17 abril, 2023 /

Mercado inmobiliario en Portugal: restricciones, inversión y comunidades

El país luso pondrá fin a este programa para los nuevos compradores de propiedades extranjeras, que tiene como objetivo combatir la especulación inmobiliaria.

Por: Tomás Rodriguez Botto y Renato Herrera Lagos

Portugal está viviendo una crisis en el sector inmobiliario, esto debido a la falta de viviendas asequibles para la población, es que el Gobierno portugues a través de el primer ministro, Antonio Costa, decidió impulsar el programa ´Más vivienda´, que pretende aumentar la oferta de casas en el mercado y lograr que sea más asequible el poder optar a una vivienda.

Para poder lograr esta iniciativa gubernamental, se ha decidido eliminar la Golden Visa que concede la residencia a cambio de inversiones y se prohibió las nuevas licencias para pisos turísticos a excepción de los rurales en municipios de zonas más despobladas.

En cuánto a los pisos turísticos, la medida del Estado va dirigida a un mayor control en la oferta, como por ejemplo, los Airbnb o hostales, para poder hacer crecer la oferta de viviendas en arriendo.

Otra medida que también impulsará el ejecutivo es aumentar la oferta de viviendas, donde el Ejecutivo cederá terrenos y edificios a inmobiliarias del sector privado, para la construcción de viviendas a costo asequibles para la población. Por esta razón, para fomentar el arriendo, se pretende arrendar las viviendas disponibles que están dentro de los precios de mercado para posteriormente subarrendar durante cinco años.

Los plazos de 100 días para arrendar viviendas vacías

En otra gran propuesta, una recientemente ley establece que podrán “ser objeto de arrendamiento forzoso por los municipios para su posterior subarriendo en el ámbito de los programas de vivienda pública”.

Esto quiere decir que los propietarios de viviendas tendrán un plazo de 100 días desde la recepción de una propuesta de alquiler de las autoridades municipales, para volver a alquilar un inmueble vacío en condiciones de habitabilidad, según la propuesta de ley del Gobierno de Portugal, que incluye un plan de 900 millones de euros.

“Los inmuebles de uso habitacional clasificados como vacíos” podrán “ser objeto de arrendamiento forzoso por los municipios para su posterior subarriendo en el ámbito de los programas de vivienda pública”, según el texto divulgado en el portal consulta Lex.

En el caso de que sea necesario realizar obras en el inmueble, éstas podrán ser realizadas a través de los municipios. Además, en la nueva normativa no se verán afectadas las segundas viviendas, ni las viviendas de emigrantes o las viviendas de quienes vivan fuera por motivos profesionales, de formación o de salud, las que fueron adquiridas para su reventa por personas físicas o jurídicas o las que estén “dentro de un emprendimiento turístico y estén inscritos como alojamiento local”.

Potenciar el turismos Gay

En otro orden, Portugal quiere explotar el potencial del turismo para la comunidad LGTBI+, que representa una décima parte de los visitantes del país y ha estrenado un espacio propio en la bolsa de turismo de Lisboa (BTL). La mayor feria del sector.

Más de una decena de empresas están reunidas en este espacio gestionado por variações, la asociación de comercio y turismo LGTBI Lusa, y que tiene como objetivo, “la promoción nacional e internacional de estos negocios, que en la mayor parte de los casos son microempresas”.

Desde la agencia de noticias EFE, la vicepresidenta de Variações, Kiki País de Sousa, señaló que “un 10 % de los turistas que visitan nuestro país pertenecen a la comunidad lgtbi+. Es un público con necesidades específicas”.

De esta forma, la ciudad se prepara para poder ofrecer una gran variedad de negocios que acogen este espacio de la BTL, con discotecas, saunas, hoteles o consultores inmobiliarios especializados en la comunidad LGTBI+.

Cada vez más extranjeros

Entre el 80% y el 90% de los clientes son extranjeros provenientes de Estados Unidos, Australia, Europa y gran parte de España: “En Portugal, el mercado LGTBI+ va a estar representado con un 50% de extranjeros, es muy grande”, contó a EFE el director de Trumps, Marco Marcier.

Trumps empezó como una discoteca y se ha expandido hasta convertirse en toda una marca. Está en la btl para presentar un proyecto que busca promover artistas queer y otro para formar a empresas para hablar mejor con los clientes LGTBI+. “Es muy importante que el turismo reconozca la realidad lgtbi+ y la necesidad de tener productos específicos para su comunidad”, considera Marcier.

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