En entrevista con el arquitecto Iván Poduje, revisamos la situación respecto al déficit de unidades policiales en el Gran Santiago y cómo las políticas del Estado, no consideran a la seguridad como una pieza central en el desarrollo de los planes comunales.
Por: Renato Herrera Lagos
Iván Poduje es un reconocido arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Desarrollo Urbano de la PUC, socio de Atisba y director de las Fundaciones Espacio Público y Junto al barrio; también fue miembro de las comisiones asesoras en los Gobierno de Sebastián Piñera como de Michelle Bachelet, y es; profesor de planta de la Universidad Católica y de la Universidad de Stanford, en el programa Overseas con sede en Chile.
Sumado a su extenso currículum, Poduje es sin duda un líder de opinión, por lo que siempre aporta con una mirada crítica sobre el desarrollo del Estado en materia de seguridad, ya que tras el desarrollo del informe sobre la dramática realidad de amplias zonas de Santiago con déficit en cobertura policial y la urgencia de construir 20 comisarías, enfatiza en que “la seguridad no es prioridad para el Gobierno(…), la seguridad no es prioridad para el sector político”.
Según Atisba: ¿La seguridad es clave a la hora de tomar la decisión de comprar un inmueble?
El estudio fue realizado para detectar cuales son las poblaciones que ya viven en sectores sin cobertura policial. El valor es que tiene información actualizada de cada comuna y el área de influencia de cada comisaría, por lo tanto, permite saber con bastante atención cuáles son los sectores que no están cubiertos por cuarteles policiales de carabineros, y también, calculamos la población que no tendría esa cobertura. La idea es que las autoridades puedan implementar esas nuevas comisarías.
La propuesta concreta levanta 20 comisarías y subcomisarías en puntos clave. Uno de ellos es el barrio Yungay de Santiago Centro: ¿Existirá otra solución que no dependa del Estado de Chile?
No, porque no se pueden concesionar, sería una modalidad como se hizo con los hospitales y cárceles, sería muy conflictivo y probablemente difícil de pagar esa obra; no habría cómo, ya que la comisaría tiene un funcionamiento estrictamente policial a diferencia de hospitales que tienen otros servicios. Entonces, es muy difícil que la seguridad que es una función del Estado sea reemplazada por los privados, salvo que se instalen guardias privados pero eso no compensa la falta de carabineros que existen en las comunas.
El estudio plantea que las comunas periféricas son las menos cubiertas, hablamos de Maipú, Quilicura, La Florida y Puente Alto: ¿Cuál es el gran problema en estos sectores?
El problema es que las comisarías se demoran mucho en construir y la ciudad crece mucho más rápido. Ahí, las comunas que han crecido en extensión que son las que usted señala, que tiene más proyectos inmobiliarios, vale decir, en los últimos 10 años han crecido fuertemente, la velocidad del Estado es mucho más lenta, entonces eso hace que esas comunas en una ciudad de alto crecimiento sean las más deficitarias, como suman más población se aumenta el déficit de Carabineros. Eso mismo lo hemos visto en consultorios, jardines infantiles. Siempre llegan las casas y luego los servicios. Acá, es crítico en cuánto a carabineros.
La seguridad no es prioridad para el Gobierno, yo te diría que la seguridad no es prioridad para el sector político. Es prioridad uno para las personas, pero los políticos están con otras prioridades que son más bien políticas como la Reforma Tributaria, reformas constitucionales o institucionales y han dejado de lado las preocupaciones de las personas que son claves, como la seguridad, la salud o la migración.
¿Y el tema de la vivienda?
Para qué vamos a decir el tema de la vivienda. Hoy en día, para una familia de clase media es imposible tener una vivienda propia a diferencia de lo que ocurría con sus padres. Eso es muy terrible, entonces, yo creo que se requiere un estado más conectado con las personas y que oriente su acción a las preocupaciones de ellos y no a las preocupaciones de los políticos.
¿Existen soluciones implementadas en otros países que sí dieron respuesta a mitigar el problema de la inseguridad de los barrios?
Claro que sí, está el caso en Colombia donde se intervienen los sectores más críticos, porque la inseguridad se produce por la ausencia del Estado y finalmente de los servicios del Estado, y en su reemplazo, aparecen las organizaciones criminales o por la impunidad de los delincuentes para operar. Entonces, de hecho, países que han tenido altos índices de delincuencia, básicamente lo que hace el Estado es que se despliega con inversiones en seguridad, inmobiliarias, policías en educación, una oferta atractiva en deporte y usar los espacios públicos.
Deja una respuesta