fbpx
  • Síguenos:
13 noviembre, 2023 /

Estudio arroja poca iniciativa a solucionar un problema en común que afecta al barrio donde viven 

A nivel general, sólo un 24% cree que los demás colaboran entre sí cuando enfrentan problemas comunes. 

Por: Tomás Rodríguez Botto 

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), llevó a cabo la presentación de la “Primera Encuesta Nacional sobre la Colaboración Social”, realizada en conjunto con Feedback y Pacto Social. 

El estudio arrojó como principal resultado  que los chilenos tienen una baja disposición a colaborar para resolver los desafíos comunes, donde a nivel general, sólo un 24% cree que los demás colaboran entre sí cuando enfrentan problemas comunes. Mientras que la dimensión en la que las personas se sienten más incondicionales a colaborar es en la familiar con 61%.

¿Cómo son las Smart city?

Por otra parte, la encuesta arrojó datos sobre la expectativa a la disposición que tienen las personas para solucionar un problema común que afecta al barrio donde viven, donde la mayoría (58%) considera que existe nula o escasa disposición, mientras que un 38% identifica una postura de colaboración condicional (depende de lo que hagan otros), y tan solo el 5% considera que las personas tienen una disposición incondicional a colaborar. 

Alejandro Fernández, Director Ejecutivo de la Fundación Pacto Social, señaló que, “este estudio nos entrega también oportunidades. En el caso de los barrios, aunque es bajo el porcentaje de vecinos que están dispuestos a colaborar respecto a problemas comunes, vemos que cuando se trata de seguridad, hay mayor disposición a trabajar en conjunto, por ejemplo generando una mejor coordinación con los carabineros a través de grupos de whatsapp, postulando a fondos para mejorar la iluminación de las calles, o trabajando en la recuperación de un espacio público capturado por el narcotráfico”. 

Auranet: Tecnología que busca solucionar la crisis en el rubro de la construcción

Además, cuando se pregunta sobre la propia disposición a colaborar en las soluciones del barrio, la mayoría se inclina por una actitud condicional, esto quiere decir que están dispuestos a colaborar pero sólo en la medida que otros también destinen tiempo a ello. 

Por otra parte, son la familia y el trabajo los espacios donde las personas manifiestan una mayor disposición a la colaboración incondicional (61%), es decir, sostienen que están dispuestos a colaborar incluso si es necesario hacerse cargo del trabajo de otros. 

Un 49% de los encuestados sobre expectativas inmobiliarias cree que este es un buen momento para comprar

“Hoy Chile se enfrenta a una encrucijada donde las personas no se sienten tan comprometidas a colaborar, de hecho sólo un 24% cree que la colaboración es lo que mueve a los chilenos a resolver problemas comunes y más de un 70% considera que los chilenos o reclaman frente a terceros o son indiferentes frente a los problemas comunes. Lo positivo es que son los jóvenes los que asignan más importancia a la colaboración, pues creen que además es muy importante el conocimiento y la innovación, pero esto no ocurre a nivel de otros rangos etarios”, comentó Carlos Rodriguez, director de Feedback.

¿Cuál es la fórmula para poder salir de un embargo de una propiedad?

En tanto, Juan Armando Vicuña, presidente CChC, dijo que, “nos convoca quizás el más grande de los desafíos que tiene una sociedad: robustecer la colaboración para superar los desafíos que enfrentamos. La colaboración nos ayuda a hacer frente a escenarios complejos fortaleciendo el tejido social. Al trabajar juntos, aumenta el sentido de pertenencia a una comunidad y podemos valorar y cuidar los logros que alcanzamos en conjunto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia