fbpx
  • Síguenos:

¿Cómo son las Smart city?

Según datos de las Organización Nacional Unidas, se estima que un 70% de la población en 2050 vivirán en las ciudades, por lo que es urgente solucionar los ejes principales como lo son la eficiencia, la interconectividad, seguridad y sustentabilidad.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Las smart city son aquellas que logran utilizar la tecnología de la información y comunicación (TIC), con el propósito de lograr desarrollo en la ciudad, en factores claves como lo son el transporte público, la sostenibilidad, mejorar la distribución de recursos, la inclusión y transparencia, entre otros.

Estas ciudades buscan solucionar los problemas que avecinan en el mundo para el futuro, como por ejemplo: la sostenibilidad ambiental, la gestión de residuos, la seguridad, gestión inteligente de la economía y una distribución equilibrada de la energía.

Además funcionan de la mano de la innovación y la tecnología donde se implementan sensores y dispositivos encargados de recolectar datos, sistemas de tráficos para posteriormente ser analizados y operar hasta en tiempo real en distintas ciudades.

En cuanto a las características de una smart city, estas tienen dispositivos que miden el tráfico en tiempo real, dispositivos que señalan la ocupación de los distintos parques de la ciudad, la geolocalización en relación al transporte público para una mayor eficiencia, mejoramiento de la sostenibilidad ambiental, preocupación por el entorno social, un sistema de comercio electrónico avanzado, compartición de datos, empleo de tecnologías de la información y comunicación. y una gestión inteligente de residuos.

¿Por qué aparecen las smart city?, según datos de las Organización Nacional Unidas, se estima que un 70% de la población en 2050 vivirán en las ciudades. Ante lo cual las nuevas tecnologías de la información y la comunicación proporcionan un uso más eficiente de los recursos y las infraestructuras.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las ciudades Smart

A la fecha ya existen ciudades que son considerados como ejemplos de smart city. Entre ellas está Singapur que es una capital que ha implementado tecnología disruptiva en el trabajo digitalizado, tecnología 5G, realidad virtual avanzada, inteligencia artificial, nanotecnología y acceso a la información desde cualquier lugar.

Otra ciudad es Zurich en Suiza, esta capital destaca por su inversión en redes de fibra óptica e infraestructura, que hacen que la población cuente con competencias digitales.

También aparece Oslo, capital de Noruega, la cual destaca por una gestión eficaz de residuos, además de contar con variados espacios verdes. Está fuertemente ligado al ecodiseño para implementar criterios ambientales en la primera fase de un servicio, reduciendo la huella ecológica en los siguientes procesos.

También puede interesarte