fbpx
  • Síguenos:
5 noviembre, 2023 /

Encuesta del Banco Central indica menor dinamismo del sector inmobiliario

La entidad reveló los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del tercer trimestre de 2023.

Por: Tomás Rodríguez Botto 

El Banco Central publicó los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios tercer trimestre de 2023, donde detalló que se mantiene una percepción de menor dinamismo del sector inmobiliario, ya que el porcentaje de bancos que percibe una menor demanda pasó de un 46% a un 36%, mientras que aumentó a 18% los que consideran que la demanda se fortaleció. 

Una similar percepción sucede en el segmento de empresas constructoras, en que la porción de entidades que reportó una demanda más debilitada se mantuvo en 50%, similar al trimestre previo. 

Banco Central: Cómo afecta la reducción de la tasa interés en el mercado inmobiliario  

En ese escenario, Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, señaló que,  “lo que hemos observado es que el aumento en la tasa hipotecaria afecta el interés por solicitar créditos hipotecarios. De hecho, este es uno de los principales factores que consideran las personas interesadas en pedir este tipo de préstamos. Esta situación se ha manifestado en la disminución de las pre aprobaciones de créditos hipotecarios que realizan los usuarios en nuestra red de sitios regionales”. 

En tanto la oferta para créditos de consumo mostró una flexibilización respecto al trimestre previo, donde el porcentaje de bancos que percibe una menor demanda pasó de 46 a 36%, mientras que aumentó a 18% los que consideran que la demanda se fortaleció. 

Similar percepción sucede en el segmento de empresas constructoras, en que la porción de entidades que reportó una demanda más debilitada se mantuvo en 50%, similar al trimestre previo. 

Banco Central publica estadísticas de valor de mercado de la vivienda

“Al tercer trimestre de 2023, los estándares de otorgamiento de crédito para la cartera de consumo moderan sus restricciones, dado que la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas disminuyó de 33 a 0% respecto del trimestre anterior. En tanto, no se observan cambios relevantes en el segmento de vivienda debido a que la mayoría de los bancos encuestados (82%) no reporta cambios de sus estándares de otorgamiento”, indicaron desde el Banco Central.

En cuanto al sector económico, las condiciones de otorgamiento de crédito continúan restrictivas para el segmento de la construcción al evidenciarse que la proporción de entidades que reportó condiciones de crédito más estrictas es similar a la informada el trimestre anterior (30%). Asimismo, en el caso de las empresas inmobiliarias, esta aumentó de 18 a 27% de los bancos .

Respira el sector inmobiliario: el Banco Central proyecta tasas convenientes para desarrolladores e inversionistas

En tanto la demanda de los hogares se siguen percibiendo debilitadas las colocaciones de vivienda puesto que la proporción de entidades que reportó una demanda más débil aumentó a 36% en el tercer trimestre y se elevó de 9 a 18% la que reportó un incremento. 

Mientras que la demanda de crédito por parte de grandes empresas continúa decaída. En este segmento, la proporción de entidades que percibe una menor demanda es similar al trimestre previo (29%) y supera la fracción que reporta un mayor dinamismo (21%). 

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia