fbpx
  • Síguenos:
14 enero, 2023 /

El mercado inmobiliario en España toma ritmo gracias a la inversión extranjera

90 mil viviendas se han comercializado durante el 2022, lo que significa un 16% del total, creciendo un 6% antes de la pandemia.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Un fuerte aumento en la compra de viviendas por parte de extranjeros se está evidenciando en España. De acuerdo al último informe del Servicio de Estudios de Caixabank, 90 mil viviendas han sido adquiridas por extranjeros durante el último año, destacando inversores de Francia, Alemania y Reino Unido. Esta cifra muestra un aumento del 16% del total de transacciones inmobiliarias, en la que la inversión extranjera aumentó un 6% en comparación a años anteriores a la pandemia.

Como consecuencia de la inversión extranjera ha tomado fuerza la compraventa de viviendas, que según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), han tenido un aumento del 6,9% en comparación del año anterior. Así, el 2022 sería considerado un año positivo en relación a la compra, ya que a comienzos de año se hicieron 52.684 y se llegó a un peak de 58.000 viviendas vendidas en junio pasado.

En relación al origen del inversor extranjero, los de Reino Unido son los que lideran la compra de viviendas con un 9,3% del total; en segundo lugar aparecen los compradores de Alemania con un 8%; Francia con un 6,2%; Rumania 4,5%; Bélgica 4,2%; Holanda 4,1%; Marruecos 4%; Italia 3,9%; Polonia 3,8%, y; Suecia con un 3,5%. Estos datos corresponden a la adquisición de viviendas durante el tercer trimestre del 2022, según datos de Business Insider España.

Sumado a todo esto, se identificó como los sectores preferidos por parte de los extranjeros los que están ubicados en la costa, por ejemplo, Canarias lidera la compra por parte de los foráneos con un 33,7% y en segundo lugar aparece las Isla Baleares con un 31,5%. Esto ha provocado que el sector ha incrementado su valor en un 13,3% durante el 2022 y un 60% el precio del alquiler en los últimos 7 años.

Otras ciudades cotizadas son Valencia con un 28,3%, Murcia 23,4%, Andalucía 17,8% y Cataluña con un 15,3%, posicionando a la costa mediterránea como la preferida, logrando marcar 1 de cada 5 viviendas que se venden.

En cuanto al panorama inmobiliario a finales del año pasado, en relación a los precios, se evidencia una baja en la vivienda de segunda mano llegando a un 0,4% en Barcelona, aunque Madrid mantuvo los precios. Por último, las ciudades como Tenerife y Palma, registraron alzas del 16% en los precios, Valencia 11,8% y Alicante un 11,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia