En un principio, el fuerte auge del sector inmobiliario fue dominado por la alta demanda de la denominada segunda vivienda.
La zona de Pucón y Villarrica está mostrando un dinamismo en cuanto a la oferta de proyectos inmobiliarios lo cual ha sido impulsado principalmente por el auge demanda de la segunda vivienda. Eso sí, este crecimiento no ha estado ajeno a la controversia con diversas organizaciones dado que en muchos casos los permisos otorgados estaban en contraposición con zonas de humedales y de conservación.
Para Mauricio Henríquez LePen, manager comercial de RE/MAX Cordillera, en la ciudad de Pucón, “muchas personas han decidido radicarse en la zona, aumentando la demanda de año corrido para arriendo, de parcelas para construir casas particulares y además generando una fuerte presión sobre los servicios básicos de la ciudad de Pucón y sus alrededores. A modo de dato, se estima que solo en Pucón en los últimos años han llegado a vivir más de 15.000 personas”.
Inversión Inmobiliaria en La Araucanía por Costanera de Villarrica y nuevo Hospital
“Inferimos que el último trimestre de 2023, al existir bastante oferta de propiedades, se ha notado un aumento en la búsqueda de inmuebles que siguen disponibles, también en la firma de promesas y compraventas”, agregó Henríquez.
En cuanto a los sectores de la comuna, Rodrigo Careau, director de oficina Property Partners en Pucón, destacan Los Riscos y el sector central, donde “el que busca central básicamente lo hace por estar cerca de todo, supermercados, colegios y por no tener que mover el auto dado a que aún no está resuelto el tema vial. Quien compra en Los Riscos privilegia las vistas al lago y volcán con un gran patio en parcelas de 5000 m2, comodidad y buena conexión a pucón y villarrica”.
Minvu y CChC capacitan a empresas en industrialización de la vivienda social
Las proyecciones para el próximo año tendrán directa relación con el aumento en las tasas hipotecarias y otros factores que afectaron a la oferta, como es el financiamiento de corto plazo que ha tenido un efecto fuerte en la solicitud de nuevos proyectos de construcción destinados a conjuntos de viviendas.
En ese sentido, Rodrigo Careau, comenta que para el próximo año la demanda de viviendas en la comuna, “dependerá exclusivamente de la economía y en particular de las tasas asociadas a los créditos hipotecarios, estos tienen un impacto del 80 % de las ventas, en lo personal creo que el 2024 será muy parecido a este año que no ha sido bueno”.
Inversionistas hormigas: el mercado inmobiliario dominado por mujeres
“Creemos que el próximo año podemos proyectar un incremento de la actividad del sector, lo que también disminuiría los stocks de las inmobiliarias y podría en conjunto con rebaja en tasas, reactivar toda la actividad del rubro en la zona lacustre”, agregó Henríquez.
Deja una respuesta