La conformación de los comités y encontrar terrenos para el proyecto, son las principales razones por las cuales se extienden los plazos para construir DS49.
Por: Tomás Rodríguez B.
Una larga espera por una vivienda es lo que viven quienes deben postular a un subsidio DS49. El gran problema que encuentra este beneficio del Estado, es la demora en ver materializado los proyectos, los que pueden llegar a tardar incluso hasta seis años. Sin duda un tiempo prolongado para familias que necesitan una ayuda inmediata.
El DS49 es una ayuda estatal para dueños de una vivienda que están en situación vulnerable. El proceso de financiamiento de este subsidio es a través de ahorro personal, se suma el aporte del Estado y un posible aporte adicional.
Para llevar a cabo el proyecto se deberá cumplir con ciertos puntos. En primer lugar la entidad patrocinante deberá presentar los planos y especificaciones técnicas de los proyectos de la arquitectura y estructura del proyecto aprobado por el permiso de edificación. Este permiso incluye el equipamiento, si corresponde, que es entregado por la DOM (Dirección de Obras Municipales). Tanbién se deben entregar los certificados de factibilidad de prestación de servicios, tales como agua potable y alcantarillado.
Ricardo Marín, dueño de la Inmobiliario CODEH, señala: “yo diría que en el DS49 lo que demora son los procesos desde que el comité está conformado hasta que nosotros logramos concretar el proyecto, ubicar el terreno y todo eso se puede demorar hasta seis años para que la gente logre ver el inicio de la construcción”.
Los comités son un grupo de familias que se juntan y postulan para acceder a un subsidio DS49. Este se debe formar con personalidad jurídica, donde además, deben cumplir ciertos requisitos sobre todo los que correspondan a la ficha de protección social y estar dentro del 40% de vulnerabilidad. Posterior a eso el comité hace una unión con una entidad desarrolladora.
En cuanto a las problemáticas que pueden retrasar la construcción del DS49, podemos encontrar que los proyectos de urbanización se presentan visados por un revisor externo calificado: “El mayor problema es que se revisan de nuevo todas las especialidades, siendo que estas van con revisores externos autorizados y el Ministerio de Vivienda nos vuelve hacer observaciones, entonces ahí, empezamos en una dinámica donde pueden pasar años”, aseguró Marín.
Finalmente, hay que recordar que el Ministerio de Vivienda tiene una meta de 260 mil viviendas que debe ejecutar en estos 4 años y a la fecha hay en construcción 124 mil viviendas. Del total de las viviendas impulsadas por el gobierno, 91 mil viviendas corresponden al DS49.
Deja una respuesta