La instancia busca contar con la participación de diferentes carteras regionales y de organizaciones sociales para discutir y analizar el ordenamiento territorial, de desarrollo urbano y rural.
Por: Renato Herrera Lagos
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la ministra de Minería, Marcela Henrando y Patricia Lanas, gobernadora regional (s), además de consejeros/as regionales, secretarios/as regionales ministeriales alcaldes/as y representantes de diversas organizaciones sociales, lanzaron el proyecto “Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio”.
El espacio tiene como objetivo coordinar diversas políticas, planes y programas ligados al desarrollo y ordenamiento del territorio, al espacio urbano y rural. Por su parte, la comisión busca incrementar los estándares de calidad de vida y minimizar la brecha en materia de equidad urbana y territorial.
Sobre lo mismo, el ministro Montes señaló que “para dotar de más sentido a lo que hacemos, tenemos que conversarlo más y tenemos que expresarnos en la diversidad que tenemos, y en las respuestas diversas que tenemos frente a los temas, si nosotros no renovamos el diálogo nos quedamos solo en la pelea chica”.
“Es por eso, que el (Corecivyt) tienen que ver con que las regiones se hagan cargo y responsables de su propio desarrollo porque no hay descentralización si eso no ocurre, lo demás es puro cuento, y para lo cual se requiere de instrumentos que permitan dar con las distintas soluciones que se requieren y para eso se debe conversar más”, insistió el ministro.
En tanto, Henrando resaltó que “para la minería y para muchos otros ministerios los planes de ordenamiento territorial son muy importantes. Desde la minería nosotros también observamos que existe especulación muchísimas veces por el tema del suelo, a veces hay pertenencias mineras que la verdad no estás sirviendo para proyectos mineros y nos interesa a nosotros contribuir desde nuestra cartera a eso”.
Junto a ello, la ministra de Minería subrayó que “también tenemos otras maneras de contribuir como lo son los impuestos que estamos tramitando en este minuto, me refiero, especialmente al Royalty minero, que va a dejar en las regiones y en esta en particular más de $22 mil millones de anuales, y eso obviamente, será un aporte significativo a una de las prioridades que ha fijado este gobierno regional que tiene que ver con el tema de vivienda”.
Desde el Gobierno Regional de Antofagasta, la gobernadora(s) Patricia Lanas, aseguró que “el gobierno regional encabezado por el gobernador Díaz tiene un fuerte trabajo con énfasis en participación y equidad en los territorios. Pensamos que tenemos muchos recursos de inversión, pero tenemos la necesidad de coordinación para lograr que todos nuestros sectores y ciudades se desarrollen en forma armónica, y con esto, no solo hablo de las capitales regionales, sino también, de los sectores más aislados. El objetivo es dar equidad y condiciones de vida de ciudad que inviten a estar en la región”.
Asimismo, consultado sobre el Déficit Habitacional que afecta a la región, el ministro Carlos Montes reconoció el retraso y lentitud de respuesta: “Nosotros hemos estado lento acá y hace años como Ministerio de la Vivienda, incluso más que en otras regiones. En esta región estamos más atrasados en cuanto a las metas y ahora estamos tratando de apurar el tranco para sacar esto adelante tenemos nuevo director del Serviu que viene acompañar al seremi una persona con trayectoria y experiencia y esperamos avanzar más rápido”.
Finalmente, el jefe de la cartera se refirió a las acciones para subsanar el retraso, advirtiendo que como ministerio se acaban de licitar 3.800 viviendas, “imagínese lo que eso significa para los sectores con más dificultad para acceder a la vivienda. Estamos apurando todos los proyectos que teníamos, entonces, para enfrentar a los campamentos tiene que haber más oferta de viviendas, porque de lo contrario, la gente no tiene alternativa”.
“Respecto a los arriendos caros, tenemos que producir más viviendas incluso viviendas para arriendo para que no sigan especulando los arriendos como están especulando actualmente”, concluyó Montes.
Deja una respuesta