Según los expertos, el aspecto a destacar en la baja de la UF es que ayudará a amortiguar la expectativa de inflación que se tiene para este año en curso, por ende, es una señal positiva para todos.
Por: Renato Herrera Lagos
La baja de la UF por primera vez en dos años, llega en un buen momento para los bolsillos de los chilenos, ya que es una clara señal de resiliencia ante la inflación de febrero. De hecho “una buena noticia para quienes pagan, por ejemplo, sus créditos hipotecarios y otros gastos”, señalan los expertos.
Cabe señalar que, comenzando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la UF se encontraba en $31.666, 48 y una inflación mensual de 1,9% en marzo de 2022. Un año después, la unidad se ubica en $35.598,45, con una leve caída de la inflación de 0,1% en febrero de 2023. Eso sí, según la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), el IPC podría subir un 0,9% durante este mes de marzo.
Por lo mismo, los analistas advierten que el precio de la UF sólo será en los meses de marzo y abril y que luego el valor se moderará durante 2023. Al respecto, Teodosio Cayo, gerente general de Arena y Cayo, y presidente de la asociación de tasadores de Chile (Asatch), asegura: “ayuda a bajar las expectativas de inflación que se tiene para este año, y eso obviamente, da una señal positiva desde el punto de vista de quien compra y del punto de vista de quien finalmente adquiere un hipotecario”.
Así, si bien la cifra es baja si se compara con la misma fecha de 2022 donde se muestra un aumento de $227 pesos, este mes lo que se espera, es que se comience a estabilizar lo que se está pagando. Aún así, para los expertos, es una noticia alentadora para quienes están pensando en comprar una propiedad.
Claudio Arriagada, agente de RE/MAX Select, señaló: “desde nuestro punto de vista de todas maneras hay que comprar, porque en los préstamos a largo plazo hay un respiro para los clientes, porque había subido mucho este tema”.
Consultado directamente por los efectos en los créditos hipotecarios, el presidente de la asociación de tasadores de Chile (Asatch), fue enfático sobre la “buena noticia, ya que afecta positivamente a dos segmentos de la población que tienen relación directa con los créditos hipotecarios; por una parte, afecta a quienes hoy día ya tienen un crédito hipotecario, por lo tanto, en este mes tendrá una baja en el pago de sus hipotecario y la cuota les va a salir más económica y, por lo tanto, les va a quedar un excelente que ojalá la puedan reutilizar”.
“La UF disminuirá $35,6 pesos en un mes, por lo que un dividendo de 30 UF bajará como $1.068 pesos. No es mucho, pero está bajando y no subiendo. Esto significa un cambio de tendencia y mayor estabilidad a la gente que quiere comprar una propiedad”, también manifestó Juan Pablo Pumarino, broker de RE/MAX Supreme.
Finalmente, sobre el momento para endeudarse, por ejemplo aquellos inversores hormigas, Cayo afirma que “es un muy buen momento, sobre todo, porque este año se espera una inflación muy por debajo de lo que tuvimos el año pasado y las señales indican que hay mejores expectativas, sobre todo para el segundo semestre. Las cifras se deben cruzar con el empleo, con las tasas de desempleo que se van a ir marcando”.
Deja una respuesta