Tal como lo Informara “El Diario Inmobiliario”, se conocieron más detalles de las conversaciones para reactivar el proyecto de extensión de la Línea 7 hasta Portal La Dehesa.
Por Leonardo Nuñez
Contar con la extensión del Metro es un viejo anhelo de Lo Barnechea, que para concretarse requiere del apoyo de otras comunas. Con el objetivo de abordar las posibilidades de concretar este proyecto y otras materias relacionadas con seguridad, gestión y probidad, Camila Merino, alcaldesa de Vitacura, recibió a Pedro Lea-Plaza, candidato republicano a suceder a Cristóbal Lira en el sillón edilicio, y al concejal en ejercicio de la misma comuna, Benjamín Errázuriz.
“Escuchar a la alcaldesa Merino era muy importante para nosotros, por su amplia experiencia en distintas áreas del sector público y privado y, sobre todo, por su paso como gerenta general del Metro de Santiago. En ese cargo lideró la expansión de las líneas 1 y 5 e implementó la Operación Expresa en la hora punta que permitió aumentar la capacidad de transporte y reducir los tiempos de viaje”, destacó Pedro Lea-Plaza sobre la reunión con la edil.
“Que el tren subterráneo llegue hasta Lo Barnechea beneficiaría a miles de personas y para materializarlo, es necesario un trabajo en conjunto con las comunas de Vitacura y Las Condes”, agregó el abogado de profesión que competirá con Felipe Alessandri en las próximas elecciones municipales de octubre.
Benjamín Errázuriz, por su parte, añadió que en el nuevo ciclo político en que entrará el país, “es fundamental reactivar proyectos como la extensión del Metro hasta Lo Barnechea, por la calidad de vida que significa para miles de familia y por la necesidad de recuperar y generar empleos de calidad”.
La propuesta más seria que se ha planteado, hasta ahora, sobre una eventual extensión de la Línea 7 hasta Lo Barnechea contempla dos estaciones después de Estoril, que es la actual terminal ya considerada en el actual proyecto (https://l1nq.com/ywy0l). La idea es que lleguen hasta Cantagallo y Portal La Dehesa.
“Las líneas de Metro brindan una oportunidad para generar modernizaciones y el levantamiento de atractivos espacios urbanos que convocan a la vida en comunidad, además de potenciar la integración de la comuna, impulsando el cuidado ambiental por la disminución del uso del automóvil, el uso de bicicletas y la electromovilidad”, indicó Lea-Plaza.
Otras autoridades también se han referido al tema con anterioridad. El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, en más de una ocasión se ha referido al tema. “Siempre hay anhelo de nuevas líneas y hay comunidades que nos están transmitiendo la necesidad de poder considerar nuevas líneas. Hay distintas alternativas para las extensiones, por ejemplo, Lo Barnechea. Son varias las extensiones que se están considerando, distintas línea”, dijo la autoridad en abril del año pasado. El también candidato Felipe Alessandri (Chile Vamos) abordó la noticia publicada por este medio y dijo que impulsaría el proyecto en caso de suceder a Cristóbal Lira.
Sobre la posibilidad de avanzar en la extensión de la Línea 7 hasta el sector de la Dehesa, Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, sostuvo a “El Diario Inmobiliario” que sin duda incorporará a la ciudad a un sector de importante actividad comercial: “La mayor conectividad va a beneficiar fuertemente el área de servicios y oficinas que ha quedado rezagado del desarrollo de otras opciones de oficinas. Debe potenciar el eje de Av. Las Condes de Estoril al oriente y con gran impacto sobre los servicios y oficinas en Av. La Dehesa”.
El ejecutivo recuerda, a su vez, que las líneas de Metro tienen un gran impacto valorizando los sectores a distancia caminable de las estaciones: “Principalmente brindan una oportunidad de repensar y adecuar la normativa de uso de suelo y normas de edificación, generando profundas modernizaciones y atractivos espacios urbanos que convocan a la vida urbana en comunidad”.