Hasta un 60% han subido los precios de arriendos en departamentos y casas en los últimos 4 años, las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción, presentan las mayores alzas.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Un importante aumento se ha evidenciado en el valor de los arriendos en el Gran Concepción, según datos entregados por Portalinmobiliario el crecimiento llegó incluso hasta un 60%, lo que ha significado el aumento más alto a nivel nacional, ya sea en casas como departamentos. Las comunas que presentan los precios más altos son San Pedro de la Paz y Concepción con un 66,3% de alza.
Este panorama viene efectuándose desde hace 4 años, donde el mercado de casas presentó un aumento del 61%, mientras que en departamentos fue de 66%.
En cuanto a las ventas, también se registraron aumentos en casas de un 21,5% como en departamentos que alcanzó a un 27,9%. Siendo San Pedro de la Paz la comuna del Gran Concepción, el que más ha presentado crecimiento en la venta de departamentos en este ámbito con un 37%, mientras que Hualpén lidera las ventas de casas con un 54,3%, seguido por Talcahuano con un 54% y Chiguayante con un 19,1%. En este caso la comuna presentó un importante crecimiento en la venta de departamentos con un 31%.
Eso sí, un dato positivo para el mercado es la recuperación de avisos de arriendos de propiedades, donde a finales del año pasado los departamentos presentaron un 20,1% mientras que las casas un 5,9%. Esto podría generar una estabilización de los precios de arriendos, además de ver cómo está la situación inflacionaria del país, siempre muy relevante a la hora de arrendar una propiedad.
En este momento se está viendo una reducción de acceso a la vivienda, pero el panorama puede ser alentador principalmente influenciado por las tasas de los créditos hipotecarios que se encuentra en un 4,3%, manteniéndose estable durante los últimos meses.
Otro punto que menciona el informe, es sobre los valores de los gastos comunes en las comunas del Gran Concepción que mostró un aumento del 14%, donde Concepción y Hualpén no mostraron alzas de sus precios, algo que sí evidenció San Pedro de la Paz con un 7,7% que significa un precio promedio de $70.000 y, sobretodo Chiguayante, que lideró el alza de los gastos comunes en la región con un 41,2% que significa un precio promedio de $120.000.
Deja una respuesta