Las tasas hipotecarias se han estabilizado, pero el acceso a las propiedades sigue siendo poco accesible para compradores primerizos, indican los expertos al cumplirse dos meses del segundo periodo presidencial del magnate.
Por Leonardo Núñez
A dos meses de asumir su segundo período al frente de la Casa Blanca, las medidas políticas y económicas de Donald Trump se han dejado sentir tanto dentro como fuera de Estados Unidos. En el caso del sector inmobiliario de la potencia norteamericana, ya hay varios análisis de estos efectos.
“Las tasas hipotecarias se han estabilizado, pero la vivienda siguen siendo poco accesible, especialmente para compradores primerizos”, indica el medio especializado BitFinanzas.
Esto se debe, principalmente, por la herencia que recibió su gobierno en materia de frenos regulatorios y los altos costos de los materiales de la construcción. A pesar de su promesa de impulsar cambios en estos ámbitos, aún no se reflejan en la economía.
“Pese a los incentivos fiscales y programas de ayuda, los precios siguen altos y la asequibilidad no mejora a corto plazo”, señala el portal. Por contraparte, el aumento de la demanda de más viviendas se mantiene, lo que sigue ejerciendo presión sobre la oferta disponible en el mercado.
Un punto positivo es que las tasas hipotecarias siguen estables, deteniendo su alza, pero este cambio no ha sido suficiente. “La asequibilidad sigue siendo limitada, especialmente para los compradores de vivienda por primera vez”, indicó un reciente análisis de Wells Fargo.
Por ahora, la construcción tampoco ha despegado como se esperaba. Y se teme que la “guerra comercial” y la deportación de inmigrantes irregulares –principal mano de obra para el desarrollo inmobiliario en algunos Estados–, eleve aún más los costos en la materialización de la vivienda residencial.
En esa línea, Wells Fargo advierte que, “aunque hay incentivos para construir más, no se espera que la oferta alcance la demanda en el corto plazo. La brecha entre lo que se necesita y lo que se construye continúa creciendo”.