La discusión de la iniciativa que busca impulsar las ventas de viviendas nuevas inició su discusión en la Comisión de Hacienda.
Por Leonardo Núñez
Esta semana inició su trayectoria legislativa el “Proyecto de ley que establece subsidios a la tasa de interés hipotecaria para la adquisición de viviendas nuevas”. Fue ingresado a la Cámara de Diputados con suma urgencia por parte del Ejecutivo, por lo cual, en teoría, debería ser despachado en un plazo de 15 días.
Sin embargo, la Sala de la Cámara derivó el proyecto a la Comisión de Hacienda para su revisión, lo que retrasaría su tramitación para convertirse en ley de la Republica. De hecho, en esta instancia quedaron de manifiesto la dudas que genera la iniciativa entre los legisladores y los roces con el gobierno producto de los resultados que ha tenido en materia de acceso a la vivienda.
La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, reconoció a la Comisión que durante el presente gobierno se implementaron dos programas para apoyar el dinamismo del sector inmobiliario, pero que se considera que no han logrado superar la crisis inmobiliaria, según se consigna en el portal web de la Cámara de Diputados.
En su presentación, Berner indicó que, según un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), una familia de ingresos promedio debe ahorrar más de 11 años para comprar una propiedad. En 2003, el periodo de ahorro era de 4 años.
A su vez, la velocidad de ventas se ubicó, en el 2024, en 31 meses en promedio, que corresponde al máximo de los últimos 20 años. En promedio, los meses para agotar stock entre 2015 y 2019, era de 19 meses. Además, agregó que, “si bien parte del problema es el acceso (falta de ahorros), otro punto relevante es el alto valor de los dividendos, lo cual se explica, en parte, por las altas tasas de interés en los créditos hipotecarios”.
Tras conocer el detalle del proyecto, los integrantes de la comisión plantearon una serie de observaciones al mismo. Especialmente, si el beneficio podría generar una distorsión, aumentando las tasas de los bancos.
En ese contexto, se planteó si se han testeado las tasas de interés vigentes de los bancos, de manera que este aporte de 0,6 puntos, a partir del subsidio, no vaya a un aumento de tasas en lugar de beneficiar a los compradores. En la misma línea, se consultó por qué se considera la entrega de este beneficio también a personas jurídicas (entidades públicas o privadas, como empresas).
Ante ello, la subsecretaria recordó que existe una regulación del mercado financiero y por eso descartan que este subsidio pudiese terminar en un aumento de tasas. Además, dijo que esta medida es un shot positivo, con vigencia de un año o 50 mil subsidios (lo que se cumpla primero).
En conversación con nuestro medio, el diputado republicano Agustín Romero, integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que el proyecto es una buena señal para apoyar al sector inmobiliario y a las familias que necesitan comprar una vivienda, aunque también tiene reparos.
“Debemos asegurar que tenga un impacto real. El Subsidio a la Tasa y la ampliación de FOGAES 2025 es una buena señal para enfrentar la crisis habitacional y facilitar el acceso a la vivienda, y aunque tengo algunas dudas en su implementación, es preferible avanzar con este tipo de medidas que generan oportunidades para miles de familias que hoy no pueden acceder a un crédito hipotecario”, indicó el legislador.
“Sin embargo, me preocupa que este esfuerzo pueda verse opacado si las tasas de interés siguen subiendo o si los precios de las viviendas se elevan artificialmente. Por eso, debemos seguir de cerca la implementación del programa, asegurando que el beneficio llegue realmente a quienes más lo necesitan y que no termine diluido”, concluyó.
Para seguir aclarado las dudas, la Comisión acordó invitar a representantes de la CChC para abordar las causas del aumento sostenido en el precio de las viviendas.
–La iniciativa busca establecer un subsidio a la tasa de interés de los créditos hipotecarios, de 60 puntos base, para viviendas nuevas de hasta 4.000 UF (boletín 17.368).
–Una vez convertido en Ley, se espera que ayude a mejorar el acceso y condiciones de financiamiento, así como disminuir el stock de más de 100 mil viviendas terminadas.
–Esto podría tener un efecto reactivador del sector inmobiliario con alcance en las cifras de empleo.
–El beneficio será acotado a un total de 50 mil beneficios, con una cuota prioritaria de un 10% de subsidios para la compra de primeras viviendas que complementa el Plan de Emergencia Habitacional del Minvu.
–Asimismo, renueva hasta el 31 de diciembre de 2025 el Fogaes Construcción (ley N°21.543).
–También modifica la ley N° 19.281, que establece normas sobre Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa para eliminar la obligatoriedad de abrir una cuenta de ahorro.