Desde el año 2022 que autoridades, empresarios y actores de la sociedad civil del norte del país están impulsado este proyecto que contempla una serie de obras de infraestructura para recordar la fecha que significó la incorporación definitiva de Arica al territorio nacional.
Por Leonardo Núñez
Con motivo de la conmemoración de los 100 años del Tratado de Paz y Amistad de Chile con Perú, desde el año 2022 que autoridades, empresarios y actores de la sociedad civil del norte de país están impulsado el desarrollo de una serie de obras de infraestructura para recordar esta fecha que significó la incorporación definitiva de Arica al territorio nacional.
El 28 de noviembre de ese año, los diputados aprobaron la Resolución 520 con la cual, de manera oficial, se solicita al Presidente de la República impulsar este idea, que hoy se conoce como “Plan Arica 2029”.
La resolución recuerda que, tras la Guerra del Pacífico, el Tratado de Ancón, de 1883 –que puso fin a las hostilidades entre ambos Estados–, concedió en forma provisoria la hoy ciudad de Arica a nuestro país. Por su parte, el Tratado de Lima, del 3 de junio de 1929, puso definitivamente fin a la controversia de la soberanía, tanto de Arica como de Tacna. Este determinó que la ciudad de Tacna retornara a Perú, mientras que Arica pasó a formar parte del territorio chileno.
Hoy, sin embargo, preocupa el avance del plan. Este contempla la construcción de una planta desaladora, un hospital en la zona norte, un relleno sanitario, el borde costero central, el parque urbano del río San José y un tren urbano, entre otras obras.
La Cámara Chilena de la Construcción de Arica, una de las patrocinadoras del plan, indicó que es necesario avanzar de “manera urgente” en varias problemáticas de la región, no sólo por acercarse la conmemoración de los 100 años, también para reactivar la economía local.
En esa línea, el presidente de la agrupación gremial en la región, Ricardo Peña Jones, señaló que tiene esperanza en que las nuevas autoridades que están asumiendo “les proporcionen un nuevo empuje y bríos al mundo público, pero al mismo tiempo dándole continuidad a las obras de infraestructura que vienen de gestiones anteriores, desacoplándolas del ciclo político”.
Por ello, agregó, que es urgente, con miras al 2025, resolver el Plan Regulador Comunal (PRC) y empezar la “concreción de grandes obras para el Arica 2029”.
“Esto es muy relevante, ya que desde el 2013 que se espera una resolución sobre este instrumento, el que actualmente se encuentra en Contraloría, luego de un cuestionable trabajo del anterior gobernador y alcalde. Hoy tener el PRC significará entregar certezas al mundo privado para generar inversión con una mirada a largo plazo”, señalo Jones a “Soychile”.
Por lo mismo, añadió que “en el marco de los 100 años del Tratado de Paz y Amistad, es importante apuntalar una serie de proyectos que se encadenan y generarán desarrollo a la región, como la planta desaladora, hospital en la zona norte, relleno sanitario, borde costero central, parque urbano del río San José y tren urbano, entre otras iniciativas especiales y simbólicas para la región”.
En ese sentido, recordó que aún falta nombrar al coordinador del plan, tal como lo diera a conocer el Presidente de la República en su última Cuenta Pública.