
Factores como la recuperación del trabajo presencial, una mayor necesidad de pisos de parte de compañías para sustentar sus operaciones —con preferencia en el sector oriente— y una recuperación de la demanda en Santiago Centro, empujada principalmente por usuarios estatales, llevó a una recuperación del sector.
Por: Leonardo Núñez
Tras el estallido social en 2019 y la pandemia en 2020, muchos espacios ocupados por oficinas fueron quedando vacantes, ante el avance del teletrabajo, para muchos, un sistema más cómodo que el presencial.
Una de las zonas más afectadas por este fenómeno fue Santiago Centro, en el corazón de la Región Metropolitana. Esto, a raíz de los afanes de las empresas capitalinas de huir de la inseguridad y deterioro. Pero en 2025 se vieron nuevos indicios de que ese escenario estaría quedando atrás.
En efecto, factores como la recuperación del trabajo presencial, una mayor necesidad de pisos de parte de compañías para sustentar sus operaciones —con preferencia en el sector oriente— y una recuperación de la demanda en Santiago Centro, empujada principalmente por usuarios estatales, llevó a que el mercado de oficinas en edificios de alto estándar y buena ubicación —Clase A— de la RM terminó este año con menos metros cuadrados desocupados que en 2024.
Colliers señaló que en el cuarto trimestre de 2025 se observó una disminución en la vacancia general en la Región Metropolitana, la que llegó a 10,1%, considerando un inventario de 2,55 millones de metros cuadrados. Ese porcentaje representó una baja frente al 10,5% del tercer trimestre de este año y fue menor al 10,3% de fines de 2024, condigna El Mercurio.
“Durante 2025, uno de los factores que han incidido es la tendencia al retorno del trabajo presencial. Se observa que la gran mayoría de las empresas corporativas han abandonado el sistema del teletrabajo, exigiendo a sus colaboradores volver a la presencialidad, dando en algunos casos facilidades de trabajo híbrido si es que es necesario.
Esto ha generado un aumento de la demanda de oficinas de grandes superficies, las cuales concentran su búsqueda dentro del sector oriente de Santiago, dentro de submercados consolidados como El Golf, Nueva Apoquindo o Nueva Las Condes”, comentó Matías Bucci, subgerente del área de Estudios de Colliers. Esto último estaría relacionado a la necesidad de “un entorno más seguro”.
Añadió que se están “observando nuevamente contratos de largo plazo, de al menos 10 años, volviendo a los plazos observados durante el período prepandemia”.
De acuerdo con datos de CBRE Inversiones Inmobiliarias, la tasa de vacancia en Clase A terminó el año en 9,67%, una disminución de un punto porcentual frente al tercer trimestre y de 0,3% anual. El stock de oficinas al cierre de 2025 lo estimó en 2,09 millones de m2.
Ingrid Hartmann, senior research manager de CBRE, sostuvo que “2025 cerró con un volumen de producción récord de casi 80.000 m², que se lograron absorber casi en su totalidad —77.815 m²—, valores que no veíamos hace una década. Esto se da no solo por el gran retorno a la presencialidad, sino al crecimiento de las empresas, que han aumentado su necesidad de oficinas para sustentar su operación”.
Este año cerró con una producción de 42.000 m2 de oficinas, mientras que para 2026 se esperan 39.000 m2, según Colliers, con una continuidad en mejores cifras de vacancias, en especial en zonas como Nueva Apoquindo o El Golf.
En CBRE Inversiones Inmobiliarias, en tanto, estimaron que los edificios actualmente en construcción serán entregados a partir de 2027. “Sin embargo, aún queda pendiente una parte de Costanera Center que podría incorporarse el próximo año, equivalente a poco más de 20.000 m²”, dijo Hartmann.