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27 mayo, 2024 /

CChC y Cuenta Pública: Esperamos que el Presidente Boric anuncie un “agenda robusta para reactivar el sector”

El Diario Inmobiliario consultó a dirigentes, ejecutivos y analistas de la industria respecto de sus expectativas sobre el discurso de la primera autoridad del país ante el Congreso Pleno. Se esperan anuncios de medidas concretas.

Por: Leonardo Núñez

A días de que el Presidente Gabriel Boric realice su tercera Cuenta Pública ante el Congreso Pleno, dirigentes gremiales, ejecutivos y analistas del desarrollo inmobiliario y de la construcción también esperan anuncios relevantes por parte del Ejecutivo. Sobre todo, con miras a contribuir a reactivar uno de los rubros más importantes de la economía del país, clave en la generación de empleo y en la concreción de obras ampliamente esperadas por el grueso de la población.

Aunque el debate de las últimas semanas ha estado dominado en torno a una posible solución global respecto de los deudores del Crédito con Aval de Estado, que se ha ido diluyendo a medida que se acerca la fecha del 1 de junio, los sectores productivos esperan que sus planteamientos hayan sido recogidos e incluidos en este acto cívico, del cual no solo esperan palabras, sino que anuncios de medidas concretas, luego de que ya se han hecho todos los análisis posible para explicar el estancamiento de las inversiones y las ventas del rubro.

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“El Diario Inmobiliario” consultó a los principales actores de la industria respecto de las medidas que esperan escuchar en el discurso de la primera autoridad del país. Estos son sus planteamientos.

Juan Armando Vicuña (presidente de la CCHC): “Tal como se lo dijimos al presidente el martes pasado, en nuestra Semana de la Construcción, hoy es momento de focalizar todos los esfuerzos públicos y privados en impulsar la inversión, el empleo y el crecimiento de la economía. Y para ello esperamos que el Presidente se comprometa a poner todos sus esfuerzos en concretar distintas iniciativas, como la tramitación fast track de 21 proyectos pro-crecimiento que acordó con el Congreso y una agenda robusta de medidas para reactivar específicamente el sector de la construcción. Definir metas específicas e ir midiendo avances hacia esas metas son condiciones básicas para la buena gestión de cualquier tema. Además, sería coherente con las señales que ha dado el Ejecutivo en cuanto a que hoy reconoce la importancia de la inversión privada como creadora de empleo y crecimiento, así como para el progreso social”.

Pedro Pablo Rivas (presidente de GPS Property): “El mejor mensaje para los desarrolladores inmobiliarios y emprendedores asociados a bienes inmuebles, es mejorar rápida y eficientemente los temas de permisología, tanto desde el punto de vista de apurar la resolución de modificaciones o implementaciones de planos reguladores, como también en la otorgación de permisos y patentes para usos comerciales e industriales. La lógica en este último caso es la de autorizar el inicio de actividades en forma inmediata, dejando el compromiso del emprendedor de dar cumplimiento de las normativas para que se instale en un plazo perentorio de, por ejemplo, 6 meses. Si no se cumple, se cierra el local. Esto permite una serie de ahorros en arriendos, personal, inventarios, que ayudarían mucho en la generación de nuevos emprendimientos”.

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Esteban Jara, Jefe de la unidad de estudios de Transsa: “Para reactivar la industria inmobiliaria, es crucial abordar dos temas fundamentales: consumir el stock para entrega inmediata y brindar certidumbre en el desarrollo de proyectos. La problemática radica en que, aunque los bancos están dispuestos a financiar, aunque los bancos están dispuestos a financiar, no quieren asumir el riesgo de inmobiliarias que no logran vender sus proyectos actuales. Además, iniciar un nuevo proyecto inmobiliario en medio de la incertidumbre sobre la permisología complica aún más la asunción de riesgos. Actualmente, es difícil consumir el stock disponible. Las inmobiliarias están ofreciendo descuentos para liquidarlo, pero la demanda sigue siendo insuficiente debido a las dificultades de acceso al crédito”.

Rodrigo Aravena (director Comercial de AGS Visión Inmobiliaria): “El sector espera decisiones que alivien la carga tributaria a los desarrollos, como: postergar la eliminación del Crédito Especial para empresas constructoras; prorrogar la vigencia de permisos de edificación que producto de la pandemia expiran este fin de año; rebaja, postergación o eliminación del IVA a la compra de viviendas nuevas; y agilizar la aprobación al paquete de medidas de la Ley anti permisología, que se encuentra trabado en el Parlamento. Todas estas propuestas ya han sido planteadas por los desarrolladores inmobiliarios y esperan una voz decidida del ejecutivo”.

Iván Muena (CEO de Loping): “De parte de un gobierno, que representa el máximo liderazgo, todos tanto la industria como los usuarios necesitamos principalmente 3 cosas claras y efectivas: Certeza jurídica, apoyo más no intervención e incentivos a la inversión sostenible industrial inmobiliaria (permisología / impositivos). Sobre las medidas para acelerar la reactivación y dar soluciones a las personas afectadas por el déficit habitacional, es importante resolver el grave y disfuncional proceso de permisología. También, fortalecer la integración de sinergia público-privadas enfocadas en eficiencia constructiva y modelos financieros destinados a masificar la capacidad de acceso a la propiedad”.

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Isidora Casanova (analista BDO): “En Chile hay dos grandes mercados que mueven el desarrollo inmobiliario residencial, estos son el de venta y el de renta. No solo impulsan y afectan en la economía del país, sino que además son vitales para satisfacer las necesidades habitacionales. Es por esto es por lo que las medidas que se esperan que tome el Presidente toquen estas dos aristas. Hoy en día los subsidios relacionados a la compra de vivienda no son suficientes para la movilización de este mercado. Esto se refleja en la baja de las velocidades de venta y el aumento de la tasa de desistimientos. Algunas medidas con mayor robustez podía ser algo parecido al ‘Help to Buy Equity Loan’ en Reino Unido, donde el comprador debe aportar al menos el 5% de la propiedad mientras que el préstamo gubernamental que se ofrece es de un 20% en general y un 40% en casos específicos. El préstamo se paga al final con la venta del activo o al término del crédito y en el periodo transcurrido un porcentaje del interés para ir amortizando. Es una especie de crédito  bullet; otra medida dentro del mercado de ventas podría ser bajar aún más el impuesto para las viviendas DFL2, al menos eliminarlo en los primeros años; también aumentar los valores máximos de viviendas con posibilidad a subsidio, ya que el aumento del valor de estas hace cada vez menor la oferta con esta posibilidad de adquisición”.

Francisco Gómez (analista BDO): “Considerando el escenario actual de un déficit habitacional sobre medio millón de unidades a nivel nacional, dificultades para acceder a financiamiento y alza en las propiedades, en este contexto el mercado de viviendas para renta toma particular relevancia. Actualmente, sobre el 50% de la oferta en la Región Metropolitana corresponde a viviendas para renta. Potenciar e impulsar el subsidio a la renta de vivienda se presenta como una opción frente a las condiciones de mercado y el déficit habitacional”.

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