Según Colliers, esto se debe a factores como el alza del precio de la vivienda, el alza de las tasas de interés en los créditos hipotecarios y del dividendo para comprar un hogar.
Según un estudio de Colliers, las personas menores de 35 años bajaron en un 49% su capacidad para comprar un inmueble, según el vicepresidente de la empresa en prestación de servicios inmobiliarios, Reinaldo Glesnier esto se debe a distintas razones que han afectado a los clientes al momento de querer conseguir una propiedad.
Glesnier en conversación con Radio Pauta explicó las causas de este fenómeno. “Si comparamos las cifras del año 2019 con el año 2023 ocurren tres cosas, subió el precio de la vivienda en un 20%, segundo, subieron las tasas de interés de los créditos hipotecarios y en consecuencia, el dividendo para comprar una vivienda ha subido en un 40%”.
Bajo esa misma premisa, el ejecutivo además comentó que “la exigencia de renta correspondería a 2.400.000 millones líquidos para poder acceder a un crédito hipotecario. Una renta que obviamente no tiene alguien recién que recién comienza su vida laboral”, señaló.
Además, la segunda máxima autoridad de Colliers agregó que “Los bancos han sido muy estrictos con el tema del pago del pie. Esto es 700 UF o 20 millones de pesos, lo que muy seguramente hará que alguien comience su vida laboral deba endeudarse”.
¿Quiénes son aquellos compradores que pueden adquirir una vivienda sobre 4.500 UF?
Asimismo, Glesnier se refirió a la permisología como un problema al momento de querer adquirir una vivienda, ya que hoy en día no se entregan permisos para construir propiedades que sean pequeñas. “Por ejemplo, la normativa de Providencia, exige construir viviendas que tengan una medida mínima de 80 metros. Esto es el doble que la puede comprar”.
En relación a este mismo tema, según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica señaló que en Santiago el 22% de las personas que arriendan tienen menos de 29 años. Además el 70% de los millennials no tiene casa propia.
Creación chilena de plantas solares va por premio de innovación latinoamericano
En los últimos años en nuestro país ha resultado complejo adquirir una propiedad debido a los constantes cambios que ha presentado el mercado inmobiliario y así lo afirma el director ejecutivo de Colliers, Jaime Ugarte. “En los últimos tres años el dividendo ha subido 40% medido en UF y un 80% en pesos, lo que afecta en forma importante a los jóvenes que tienen menores remuneraciones y menos tiempo de ahorro”, señaló.
Además Aguirre enfatizó que las personas de estas edades deben empezar a ahorrar de manera más progresiva. “El ahorro sistemático pasa a ser una necesidad inevitable. Está situación ha llevado a que los jóvenes no tengan más opción para arrendar, lo que ha potenciado el mercado de arriendos en el país”.
Finalmente, un estudio de Plusvalízate, cuatro de cada 10 personas tienen complicaciones para acceder a un crédito hipotecario, mientras que el 60% de ellos piensan que es imposible tener una casa propia.
Deja una respuesta