fbpx
  • Síguenos:
10 marzo, 2024 /

Incendios arrasan con humedales urbanos no reconocidos por el Ministerio del Medio Ambiente

En los últimos 3 años en Viña del Mar solo se han admitido cinco peticiones de proyectos de humedales urbanos.

Por: Martín Retamales Pacheco

Han pasado cuatro años de la aprobación de la Ley Nº 21.202 que habla sobre humedales urbanos, sin embargo muchos de estos territorios no han sido identificados por el Gobierno los cuales fueron gravemente afectados por los siniestros.

A pesar de la promulgación de la Ley número 21.202 que habla sobre humedales urbanos, ninguno de estos espacios ubicados específicamente en la ciudad de Viña del Mar ha sido reconocido en el Ministerio del Medio Ambiente.

Se inicia Semana de los Humedales con foco en gestión efectiva

Estos lugares fueron afectados por los incendios a principios de febrero en la Ciudad Jardín y también por los siniestros de los últimos años según detalló un informe realizado por la Fundación Terram.

Dos humedales que se encuentran en la ciudad y aún no han sido identificados por el Ejecutivo, son el Estero Reñaca y Entre Cerros este último que estaba en proceso de declaración pero el terreno fue destruido por el incendio.

Peticiones de préstamos hipotecarios con codeudor aumentaron un 38%

También otro de los terrenos que están en ese mismo proceso son Borinquen y Cerro Libre, sobre el camino de este fue recibido en primera instancia pero terminó siendo rechazado.

El geógrafo e investigador técnico del Proyecto Tayú, Pablo Madrid comentó sobre este tema, indicando que se debe agilizar los procesos de declaratoria y dar el relieve a ese tipo de lugares.

“Este proceso es clave para resguardarlos de diversas amenazas como la expansión inmobiliaria, la contaminación o la construcción de carreteras. Estos ecosistemas proporcionan el nicho ecológico de una valiosa biodiversidad y constituyen lugares que mejoran la calidad de vida de las comunidades aledañas. Las organizaciones sociales y ambientales de Viña del Mar involucradas activamente en el levantamiento de información para las solicitudes de declaración, ya han esperado demasiado tiempo, por lo cual urge agilizar y acelerar los procesos de declaratoria de los humedales urbanos”.

Alcaldes firman proyecto “Entre Parques y Humedales”

El coordinador territorial detalló que “no sólo ningún humedal urbano ha sido declarado, sino que hábitats tan importantes para la Palma Chilena como los bosques y matorrales se encuentran abandonados. En este sentido, es importante considerar que el Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto, declarado en agosto de 1998, solamente representa una fracción del área total en que vive esta importante especie en esta región”.

Junto a esto, la investigación advierte que la figura de Santuario, aunque es mejor que nada, es insuficiente, ya que por sí misma no impide la depredación anual que se realiza para el mercado de semillas de esta especie en peligro de extinción, ni tampoco implica algún tipo de inversión para mejorar la situación de la unidad. “Las poblaciones importantes de Palma Chilena debieran contar con una mayor categoría de protección”, dice el coordinador territorial.

El Río Mapocho, un humedal urbano fundamental para la RM

En los últimos 3 años en Viña del Mar solo se han admitido cinco peticiones de proyectos de humedales urbanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia