Aunque estaba anunciado en tabla, el proyecto no alcanzó a discutirse. Votación de deuda histórica de profesores y homenaje a actor ocuparon la mayor parte del tiempo de la sesión.
Por Leonardo Núñez
En medio del complejo momento que vive el sector de la construcción y el desarrollo inmobiliario, los expertos del área estaban atentos a la votación de este miércoles en sala de la Cámara de Diputados del proyecto que propone modificar la Carta Fundamental para prorrogar, por diez años, la eliminación del IVA a las constructos (más conocido como Crédito Especial de Empresas Constructoras del DL 910, de 1975).
La iniciativa, en primer trámite constitucional y que venía precedida de un informe negativo y con rechazo de la idea de legislar desde la Comisión de Economía por no alcanzar quórum de aprobación, se había despachado a sala el 3 de diciembre (de conformidad con lo prescrito en el artículo 119 del reglamento de la Corporación) para la discusión y votación de un artículo único (boletín N° 17004-07).
Este propone que se “prorrogase por el lapso de 10 años a contar de la fecha de publicación de la presente reforma, el Crédito Especial a la Construcción, cuya eliminación está programada a contar del 1º de enero de 2025, para de esta forma generar un incentivo a la construcción de viviendas, en especial aquellas de interés social que no superan las 2.000 Unidades de Fomento”.
Sin embargo, y aunque estaba anunciado como 5° tema a tratar en tabla de la sala, el proyecto no alcanzó a votarse. La deuda histórica de profesores y el homenaje a un actor de la serie “Los 80” ocuparon la mayor parte del tiempo de la sesión.
Javier Zulueta, abogado de GMOE y asesor en materias inmobiliarias y construcción, ha señalado a nuestro medio que “posponer la eliminación de esta exención tributaria” incentivaría la inversión por parte las empresas constructoras. El proyecto será sometido a votación nuevamente en sala el próximo martes 14 de enero (si es que hay tiempo).
Este beneficio consiste en una rebaja del 65% del IVA y se eliminará definitivamente en 2027.