Actualmente, hay 3.478 viviendas ofertadas en 185 proyectos a lo largo del país.
Por: Tomás Rodríguez Botto
En un complejo escenario para poder acceder a una vivienda, donde un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción estimó que una familia debe ahorrar todos sus ingresos durante 11,4 años para acceder a una vivienda, existe una posibilidad para acceder a una vivienda de hasta 3 mil UF.
Se trata de una medida que va en apoyo a familias de ingresos medios para que puedan acceder a la compra de una vivienda propia. En este caso, las personas beneficiadas del subsidio DS1 en sus tramos 2 y 3 pueden recibir mejoras temporales que se encuentran en este programa, como lo es el aumento del valor máximo de la vivienda de 2.000 a 3 mil UF, sumado a un incremento de la suma del subsidio en 150 UF.
A la fecha existen 3.478 viviendas que se encuentran disponibles para su postulación en 185 proyectos a nivel nacional. Eso sí, el plazo para acogerse al aumento del monto del subsidio DS1 es hasta el 31 de diciembre del 2025 y el requisito primordial es poder acreditar un ahorro mínimo de 80 UF para el tramo 2 y 160 UF para el tramo 3. En relación al impacto que tendría este beneficio, las autoridades del sector apuntan a que podría ayudar a cinco mil familias.
Por otra parte, aquellas familias que sus subsidios DS1 aplican a proyectos de Integración Social y Territorial (DS19), y que tengan recepción municipal al 31 de marzo del 2024, tendrán un subsidio extra de 100 UF.