Por: María Fernanda Aguirre, Directora Ejecutiva, Chile Green Building Council (Chile GBC). Arquitecto con 3 acreditaciones LEED, Asesora CES, Asesora CVS, EDGE® Expert /EDGE® Auditor Fitwel Ambassador / TRUE® Advisor Minergie Expert / USGBC Faculty.
Buscar que el sector de la construcción acelere su transformación hacia una industria sostenible, inclusiva, equitativa, que reconozca y empodere a las mujeres como referentes para contar con un entorno construido resiliente y que garantice seguridad, oportunidades y mejor calidad de vida para personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, son ejes fundamentales hoy por hoy.
Mujeres y niñas son el grupo humano más afectado por los impactos del cambio climático y, por ende, más susceptibles de sufrir producto de catástrofes ambientales con consecuencias comunitarias como desplazamientos y precariedad laboral.
Debemos entonces, trabajar en conjunto para avanzar con mayor celeridad en generar mejores accesos con el objetivo de erradicar las brechas de género históricas en términos de salarios y cargos de responsabilidad, para dar voz a referentes femeninos que incentiven a niñas y adolescentes a incorporarse a la industria que representa mayores oportunidades de descarbonización y de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por esto, se debe destacar liderazgos femeninos, que permitan inspirar y empoderar a otras mujeres, generando redes de colaboración para visibilizar la importancia de incrementar y diversificar la participación del género en cargos de relevancia y toma de decisiones estratégicas en una industria aún masculinizada.
Por ejemplo, el Consejo de Green Building Council (Chile GBC), que promueve el desarrollo sostenible en el sector construcción, cuenta con un equipo íntegramente conformado por mujeres con un directorio compuesto en un 60% por destacadas profesionales de distintas empresas e instituciones.
Así, es fundamental que más empresas y organizaciones del rubro, incluyan estrategias de integración que garanticen que todas las personas tengan acceso a espacios seguros y confortables; que se atrevan también a innovar y a poner en marcha estrategias que encuentren mejore rutas para un futuro con un bien común paritario. En la crisis global que enfrentamos, somos todas y todos necesarios.
Deja una respuesta