fbpx
  • Síguenos:
30 septiembre, 2024 /

Permisología: Expertos en “proyectos de ley” e inexpertos en su aplicación

Hace poco se anunció la aprobación en el Congreso de Ley que agiliza y disminuye los tiempos, para iniciar la construcción de una obra. Esto reduce el tiempo de trámites para anteproyectos, informes de mitigación de impacto vial y permisos de edificación, estableciendo entre otras cosas, mayor claridad respecto a las funciones de las Direcciones de Obras Municipales y de otras instituciones vinculadas, como igualmente, contempla mayor certeza jurídica, es decir, unifica la vías para realizar reclamaciones.
Todo lo anterior hace pensar que se avanza en la dirección correcta, pero también hace dudar sobre si esto será así como se plantea y, sobre todo, cuánto demorarán en implementarse estas medidas, puesto que ya sabemos que Chile sigue siendo un país de proyectos de ley que quedan sólo en esa categoría.
Importante es entender, entonces, que destrabar permisos de construcción implica resolver los obstáculos que pueden estar impidiendo la obtención de los permisos necesarios para llevar a cabo un proyecto de construcción. Para esto se requiere facilitar los procesos tales como: la revisión de documentación, incluido los formatos de planos, estudios de impacto ambiental, certificaciones de seguridad, etc.
También agilizar las consultas con las autoridades locales, encargada de la otorgación de permisos de construcción en la localidad y el seguimiento de estas, es clave. Así como lo es el que dichas autoridades puedan disponibilizar de forma simple, transparente y clara, la información de cada localidad, ya que cada localidad cuenta con sus propios procedimientos y normativas y muchas tienen escasez de personal.
Se espera que el proyecto de ley, una vez implementado, logre disminuir los costos de construcción entre un 8% a 11%, con lo que supuestamente se logrará que más personas accedan a créditos y viviendas. Sin embargo, los temas pendientes como sería acelerar los procedimientos para reclamar decisiones tomadas por cada DOM y ajustar las normativas de cara a los Informes de Mitigación de Impacto Vial, por lo visto no están incluidos en la ley.
En definitiva, sólo aclarar que se agradecen los esfuerzos, pero es sector pide a gritos medidas serias y rápidas para mermar las consecuencias de una crisis sin precedente que afecta a todo el país

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia