fbpx
  • Síguenos:
19 diciembre, 2024 /

La renta corta como estrategia para alcanzar el sueño de la vivienda propia

Por: Alison Ramírez, CEO y fundadora Avance Inmobiliario.

El rubro inmobiliario viene con una tendencia a la baja hace unos años. En el primer trimestre de 2024, las ventas de vivienda tuvieron un retroceso de 13%, registrando uno de los peores niveles de comercialización de la última década y alcanzando un nivel de 31 meses para agotar la oferta disponible, lo que alcanzó un récord al cerrar 2023 con 67 mil unidades nuevas sin vender. Lo anterior se explica por altos precios y barreras bancarias cada día más estrictas al minuto de otorgar un crédito hipotecario.

Si bien a inicios de noviembre, el Banco Central informó una nueva caída en las tasas de interés para créditos hipotecarios, alcanzando un promedio de un 4,41%, lo que corresponde a su nivel más bajo desde la semana del 23 de septiembre del año 2023, logrando superar el 5% a fines del año pasado, y también a comienzos de 2024, esto no impacta positivamente para los compradores en los precios de las viviendas, ya que la Unidad de Fomento (UF) continua al alza, manteniendo el valor cuota de los hipotecarios igualmente elevados.

La pregunta es ¿cómo lograr en el medio y largo plazo la vivienda familiar soñada?: la inversión en departamentos tipo loft o de un ambiente destinado a arriendo, particularmente a través del modelo de renta corta. Estas propiedades suelen requerir una inversión inicial menor, permiten generar ingresos adicionales que pueden ser destinados a acumular el capital necesario para una futura compra de una vivienda más amplia, generalmente responde a periodos de arriendo inferiores a 30 días.

En Santiago, comunas como Providencia, Ñuñoa y Santiago Centro destacan como las mejores ubicaciones para este modelo de negocio inmobiliario, gracias a su conectividad y alta demanda turística con una ocupación promedio de un 75%, con costos diarios para departamentos de un ambiente que oscilan entre $30.000 y $50.000 pesos diarios, dependiendo de la ubicación y la temporada.

En zonas turísticas o durante eventos especiales, estas tarifas pueden ser aún mayores. En regiones, ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y La Serena también presentan oportunidades atractivas debido a su popularidad como destinos turísticos.

La renta corta ha ganado terreno rápidamente en el país. Es importante que los interesados en este modelo consideren la regulación local y aseguren una gestión eficiente de la propiedad. Esto no solo garantizará una alta ocupación, sino también buenas calificaciones en las plataformas de arriendo temporal, fundamentales para el éxito en este mercado.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia