fbpx
  • Síguenos:
27 junio, 2023 /

La importancia de Visa Waiver en el mercado inmobiliario

Por: Carlos Balart, CEO de Miaminmobiliario.com

Según el megabuscador de destinos de viajes Kayak, Miami fue el segundo lugar más apetecido durante este verano para los chilenos, después de Río de Janeiro (Brasil). Es que el clima, las playas, los shopping y los mundialmente famosos parques de entretención son sólo algunos de los atractivos de esta ciudad y sus alrededores.

Es por este motivo que la Visa Waiver ha tomado tanta relevancia, vino a reemplazar el engorroso proceso de tramitar una Visa a Estados Unidos en su embajada en Chile, sobre todo, cuando uno sólo la quería para hacer un viaje de placer a ese país.

El Programa de Exención de Visas de EE.UU. que se le otorgó a Chile desde el año 2014 mediante el Sistema ESTA (Electronic System Travel Authorization), permite que los ciudadanos chilenos ingresen al país de Norteamérica sin portar una Visa tradicional por un período máximo de 90 días, por concepto de turismo, negocios y tránsito. Es una autorización de viaje electrónica que tiene una vigencia de dos años.

Justamente esta autorización electrónica ha sido una de las razones por las que cada vez más compatriotas están optando por una segunda vivienda en Florida. De acuerdo con el último informe anual de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, los extranjeros que compraron vivienda invirtieron US$6,8 mil millones en propiedades residenciales en el sur de la Florida en 2022; un 34 % más que los US$5,1 mil millones en 2021.

De todo el universo mencionado antes, el 6% corresponden a chilenos. Así, año a año se va incrementando la inversión inmobiliaria desde Chile, más después del estallido social y la pandemia, por lo que en 2022 creció más de un 400% en comparación al año anterior.

Por eso, cuando hoy se discute la permanencia de la Visa Waiver como industria inmobiliaria no podemos quedarnos de brazos cruzados, pues el daño que se hará no sólo a este mercado, sino a otros como el turismo será bastante grande. Además, podría devaluar la inversión que muchos chilenos han hecho con esfuerzo y con la expectativa de generar ingresos a través de arriendos a sus propios compatriotas.

Ojalá la cancillería chilena sea una defensora acérrima de este privilegio, ya que sí es un privilegio, pues sólo nuestro país posee Visa Waiver entre los latinoamericanos. Así que con mayor razón debemos defenderla y cuidarla. No dejar que por unos pocos que abusan de él, perjudique a la gran mayoría que aportamos a la sociedad y economía norteamericana.

Una respuesta a “La importancia de Visa Waiver en el mercado inmobiliario”

  1. Pilar Villanueva dice:

    Lo dijiste muy políticamente correcto. Creo que deberíamos ser mas firmes y agresivos cuando se trata de defender un “privilegio” que no todos han sabido, o querido, cuidar. Lógicamente esto seria un retroceso mas en un mundo tan globalizado que requiere de movimientos rápidos y efectivos entre paises.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia