fbpx
  • Síguenos:
3 mayo, 2025 /

En la búsqueda de acelerar el crecimiento de startups en EE.UU.

Por: David Peña, Fundador de ComunidadFeliz y HappyHOA; Participante del Programa Latino Business Action Network (LBAN) – Stanford Graduate School of Business.

El pasado 11 de abril comencé una de las experiencias más intensas y reveladoras de mi carrera como emprendedor: el programa de emprendimiento latino (LBAN) en la Universidad de Stanford, en el corazón de Silicon Valley. Este programa, está diseñado para acelerar el crecimiento de startups lideradas por fundadores latinos en Estados Unidos, y ha sido una oportunidad única para conectar, aprender y proyectar.

Durante estas semanas se ha presentado la oportunidad de conocer a inversionistas de alto calibre como Iván Montoya, que nos comentó que ha invertido en 30 empresas de Latinoamérica; mentores con décadas de experiencia en tecnología y a otros fundadores que están resolviendo problemas complejos con ideas brillantes.

En particular, muchas personas vinculadas al mundo PropTech, por lo que ver cómo en EE.UU. se están integrando tecnologías como IA predictiva, automatización financiera y experiencias inmersivas para residentes, reafirma que hay vario que vamos por el camino correcto, pero también nos muestra cuánto más se puede hacer.

Según Fortune Business Ingsiths el mercado de PropTech en USA alcanza los 70 mil millones de dólares. Esta es tecnología aplicada al mundo del Real Estate, hay algunas empresas que ya son públicas como AppFolio que está valorizada en 7,6 mil millones de dólares o empresas privadas (que aún no transan en bolsa) como Yardi Systems que factura 1,6 mil millones de dólares (según a getlatka).

Algo que veo en común en todas, es que hay apoyo mutuo, no sólo competencia. En AppFolio te puedes conectar a Yardi, desde Yardi también tienes conexiones con QuickBooks y así sucesivamente. Adicionalmente hay más consolidación, los dueños de estas empresas deciden trabajar juntos para crear algo gigante, más que competir por una torta más pequeña.

¿Qué podemos aprender en Chile de cómo se emprende en Silicon Valley?: La obsesión por el cliente. USA es tan grande, que es imposible conocer a todos los nichos, en Chile nos sentimos bastante homogéneos y al diseñar soluciones, apuntamos a que le funcionarán a la mayoría de los chilenos. Pero nos cuesta pensar en los de México, Colombia o Europa, Asia y USA, entonces ¿cómo podemos pensar global?

Importante es también la velocidad sin miedo al error. Tenemos muy poco dinero en las etapas tempranas de empresas. En USA buenos programadores con una PPT pueden levantar millones de dólares para probar ideas. Hay instituciones como Y Combinator y 500 Startups que hacen este proceso sistematizado. En Chile ya tenemos a los grandes de Platanus pero necesitamos más capital.

Por úñtimo, considerar eedes que multiplican, es fundamental. Aún tenemos muy pocos casos de éxitos en Startups, menos en Proptech. Eso hace que los pocos que, pensemos más competir que colaborar, creo que ahí hay un tema de desconfianza latina, pero definitivamente al colaborar podríamos lograr más cosas.

Estoy muy agradecido de formar parte de este programa y representar a una empresa chilena que ya está impactando a más de 6.000 comunidades en Latinoamérica. Volveré con nuevas ideas, nuevos aliados y muchas ganas de seguir haciendo que nuestras comunidades sean más felices y transparentes, ahora también en Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia