fbpx
  • Síguenos:

Créditos hipotecarios verdes, qué son y cómo acceder a ellos

Por: Arq. Gonzalo Mut – Gerente Comercial Pasiva Mgtr. Diseño y Construcción Sustentable LEED Green Associate – Edge Expert; Evaluador Energético Minvu;  Asesor CES – CVS.

En todo el mundo las construcciones con características de sustentabilidad están contando, cada vez más, con beneficios financieros tanto para los compradores como para los desarrolladores. En Chile también existen hace algunos años, beneficios para quiénes quieran adquirir una vivienda o departamento en un proyecto, con alguna de las certificaciones de sustentabilidad disponibles en el mercado a través de los créditos hipotecarios verdes.

Actualmente existen cuatro bancos que ofrecen este tipo de créditos: Banco Estado, Banco Santander, Banco BICE y BCI. Estos créditos cuentan con diferentes tipos de bonificaciones y condiciones según la entidad financiera que los emita, y los beneficios pueden variar desde una reducción en la tasa del crédito hasta un aumento en el plazo del mismo, es recomendable asesorarse con los ejecutivos de estas instituciones para recibir información actualizada.

Para poder acceder a estos créditos, los proyectos en donde se desee adquirir una vivienda deben contar con certificaciones de sustentabilidad y cumplir con determinados niveles de exigencia. Al igual que los beneficios, cada banco cuenta con criterio propio al momento de plantear estas condiciones. 

Por su parte Banco Estado, cuenta con un crédito que se extiende a aquellas viviendas que cuenten con Calificación Energética MINVU con un nivel D o superior; mientras que Banco BICE requiere de una Calificación Energética MINVU nivel C o superior; y Banco BCI de Calificación Energética MINVU nivel B o superior.

Por su parte, para acceder a un crédito en Banco Santander, a diferencia de los casos anteriores, aquí se plantea condiciones para el proyecto completo y no de vivienda a vivienda. Las certificaciones que considera son de Calificación Energética MINVU: Calificación ponderada del proyecto nivel B o superior; Certificación Edgenivel básico; Certificación LEED, nivel básico; y Certificación Pasivhaus, nivel básico.

Si bien estos beneficios están dirigidos al comprador, también son un gran diferenciador para las inmobiliarias, ya que en un momento de tasas en altos históricos, un beneficio de estas características significa un alivio para sus clientes. 

Ofrecer un proyecto con este beneficio es un recurso interesante para acelerar la venta de aquellos proyectos que se encuentren con entrega inmediata. Si el proyecto aún no cuenta con una de las certificaciones antes mencionadas, es recomendable hacer una pre evaluación del mismo para verificar su cumplimiento respecto de las exigencias, que permiten el acceso a los créditos verdes antes de embarcarse en el proceso de certificación completo.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia