Hoy en día existe una variada gama de créditos que entrega el sistema bancario nacional pensados para comprar o invertir en terrenos.
Por: Ediciones Especiales
Al momento de buscar concretar la idea de comprar un terreno para comenzar a construir un inmueble, el sistema bancario nacional cuenta con una variada gama de préstamos de financiamiento para comenzar con el proceso de construcción. Algunos de ellos son el préstamo hipotecario, líneas de crédito, créditos de consumo y préstamos personales.
El préstamo que suelen entregar los bancos para el levantamiento de un lugar para la instalación de una propiedad es el préstamo hipotecario. En el caso de las líneas de crédito, créditos de consumo y préstamos personales son beneficios que sólo algunas entidades bancarias otorgan al cliente. Todo depende de la política que tenga cada banco.
Una de las opciones es acceder a préstamos hipotecarios que suelen tener plazos y tasas de interés competitivas, estos funcionan solamente para la adquisición de terrenos. Según los dichos de una ejecutiva bancaria, “los bancos al momento de construir una propiedad es un crédito específico que se llama crédito hipotecario para la construcción y es complejo acceder a él en cuanto a requisitos ya que piden una renta mayor de la que piden en un crédito hipotecario común. Hay que presentar un proyecto que tiene estar con los planos timbrados por abogados y luego te empiezan a financiar con etapas del proyecto”.
Además, la trabajadora comentó que “los bancos no financian casas prefabricadas, los bancos siguen teniendo los mismos créditos hipotecarios que tienen hace unos años, como el crédito hipotecario de autoconstrucción o de financiamiento de terrenos. Lo otro ya que es alguien que ya tenga una propiedad tomé y hipoteque la propiedad con fines generales y le den el dinero que lo puede usar para construir.
Asimismo, se añade en la información recabada que los créditos de construcción piden ciertos requisitos mayores como los planos con abogados, te piden ciertos ingresos mínimos y eso va a depender de la política con cada banco.
Finalmente, hay que considerar como clave el hecho que el crédito hipotecario siempre es como el mismo producto que siempre se subdivide en por ejemplo, crédito hipotecario para la compra de un terreno, y ahí cambian los plazos, los años y lo mínimo que se pide.
Cualquier entidad bancaria pedirá que la tasación de un terreno sea un monto específico que suele ser 1.500 UF, pero depende de cada banco. Los terrenos para que tengan rol propio, mínimo son 5.000 m2.
Otras variables a considerar
Cabe destacar que en la actualidad la banca nacional cuenta con varias modalidades que ofrecen a la hora de pensar en la compra de un terreno o en su defecto, una casa prefabricada si contamos con “parcela”
Hay que entender que para el banco la persona que pide un crédito puede hipotecar una casa prefabricada, ya que se presume que la persona puede trasladar el bien adquirido hacia otro lugar”; en ese caso la entidad bancaria no lo valoraliza la propiedad ya que esta pasaría a ser un bien mueble no inmueble como se pretende. Y las consecuencias son que dejaría se tener una hipoteca.
Como otra opción, el banco permite comprar un terreno, ponerlo con fines generales, relativo a un crédito denominado “Libre disponibilidad” y con ello poder comprar una casa.
Otro punto importante a considerar es cuando tenemos un terreno con un valor mayor, ahí se puede hipotecar la propiedad para que el banco le entregue al solicitante un crédito.
Hay que considerar que, al solicitar un crédito al banco, siempre la entidad preguntará sobre la finalidad del uso que le daremos a los dineros entregados; junto a ello si el análisis financiero es acorde al negocio que queremos realizar.
El banco puede brindar a la persona un crédito de consumo para comprar una casa siempre y cuando la situación financiera sea de mutua conveniencia y no existiría problema que sea una casa prefabricada.
Finalmente, algunos bancos ofrecen créditos de consumo que son utilizados para los fines de la compra de un terreno. Suelen tener requisitos al momento de solicitarlo. La tasa de interés suele ser distinta que la del préstamo hipotecario. También, las entidades bancarias suelen entregar líneas de crédito y préstamos personales para comprar un terreno.
Deja una respuesta