fbpx
  • Síguenos:
1 febrero, 2026 /

La Región Metropolitana concentra el 42% del déficit habitacional del país

Pese a la leve reducción del déficit habitacional a nivel nacional, la Región Metropolitana sigue concentrando la mayor carga del problema con un 42% de los requerimientos del país. Altos costos del suelo, presión demográfica y limitaciones en la oferta de vivienda bien ubicada, mantienen el foco del desafío en el Gran Santiago.

Por: Tomás Rodríguez Botto

La distribución territorial del déficit habitacional en Chile continúa mostrando una fuerte concentración en la Región Metropolitana. Según el Balance de Vivienda 2025 de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la RM agrupa 348.610 requerimientos, equivalentes al 42% del total nacional, a pesar de registrar una caída de 11% respecto de 2023. 

El fenómeno responde a factores estructurales que siguen tensionando el mercado habitacional metropolitano. “Muchas personas eligen vivir en esta región, buscando mejores oportunidades de desarrollo y trabajo, lo que incrementa sostenidamente la demanda por vivienda”, explica Paulina Henoch, coordinadora del Programa Pobreza, Vivienda y Ciudad de Libertad y Desarrollo.

Quién, también agrega: “Al mismo tiempo, el mayor costo del suelo y de la construcción en esta región encarece los proyectos habitacionales, limita la oferta bien localizada y aumenta la necesidad de soluciones, lo que termina concentrando una mayor proporción de requerimientos de vivienda social”.  

Una baja general que no cambia el mapa del déficit

Si bien todas las macrozonas del país muestran retrocesos en comparación con la medición anterior, el volumen absoluto del déficit sigue siendo elevado. La Macrozona Centro (sin la RM) concentra 205.353 requerimientos (-7%), la Macrozona Sur 191.791 (-10%) y la Macrozona Norte 80.272 (-12%). La Región Metropolitana, sin embargo, continúa siendo el principal foco del problema.

Para Henoch, las cifras reflejan avances parciales, pero aún lejos de una solución estructural. “Los componentes de allegados hacinados y de viviendas irreparables muestran reducciones persistentes desde 2019, mientras que el allegamiento por incapacidad financiera es el único componente que se mantiene al alza en el tiempo, aunque levemente por debajo de 2023”, señala. 

Agrega que “esto sugiere, entre otras cosas, que iniciativas como el Plan de Emergencia Habitacional ha orientado la política hacia las zonas con mayores necesidades. Sin embargo, el nivel aún muy elevado del déficit y la persistencia del allegamiento por motivos económicos o mayores costos financieros del crédito hipotecario, aún estaría afectando a las familias”.

De acuerdo con el informe, el allegamiento por incapacidad financiera se consolida como el principal componente del déficit habitacional, con más de 412 mil familias que no cuentan con ingresos suficientes para acceder a una solución habitacional formal. Le siguen las viviendas irreparables, que afectan a más de 311 mil hogares, y los allegados hacinados con cerca de 110 mil familias en esta condición.

El documento advierte que, pese a las caídas observadas desde 2019 en los componentes de hacinamiento y viviendas irrecuperables, el alto peso del factor económico continúa presionando la demanda por vivienda, especialmente en la Región Metropolitana. En este contexto, la CChC subraya la necesidad de avanzar en medidas que permitan aumentar la oferta habitacional bien localizada, mejorar la eficiencia en el uso del suelo urbano y destrabar proyectos. 



Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia