El Banco Popular de China junto a la Administración Nacional de Regulación Financiera, decidieron extender hasta 2024 el apoyo financiero.
Un complejo escenario es el que vive China en relación al mercado inmobiliario, ya que el sector presentó un crecimiento del 1,3% durante el primer trimestre del año, lo cual se traduce en las primeras señales positivas en más de un año, que igualmente vio caer los precios en el mes pasado.
Por esta razón es que el Gobierno ampliará las políticas destinadas a apoyar a las constructoras e inmobiliarias que tengan problemas de liquidez, y también, aplazar en un año los reembolsos de los préstamos, con el objetivo de que logren incentivar y reactivar al sector inmobiliario.
China busca soluciones urgentes para la baja de precios en las viviendas
En ese contexto se espera que las instituciones financieras puedan negociar con las inmobiliarias para una prórroga de los préstamos pendientes y asegurar la entrega de viviendas.
Por su parte, desde el Banco Popular de China junto a la Administración Nacional de Regulación Financiera, han decidido extender hasta el 2024 la extensión de apoyo financiero. Además, señalan que los préstamos especiales basados en proyectos otorgados por bancos comerciales a inmobiliarias hasta finales del 2024, no serán clasificados como de riesgo.
Hay que señalar que el mercado inmobiliario chino lleva dos años en crisis, lo que ha significado que, por ejemplo, la empresa inmobiliaria más grande de China, Evergrande, admitió durante finales del 2021 tener una deuda por más de 300.000 millones de euros.
Sumado a todo lo anterior, durante el año pasado las ventas cayeron un 24%, donde la economía del sector es relevante para el país ya que el sector inmobiliario representa un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB) y además los créditos inmobiliarios representan cerca del 20% de los préstamos en el sistema bancario.
Durante las últimas semanas se han visto a varios promotores con complicaciones, como por ejemplo un promotor respaldado por el Estado, Sino-Ocean Group Holding Ltd., vio caer sus bonos ante la preocupación por su carga de deuda, mientras que Shimao Group Holdings Ltd, no encontró comprador para un proyecto de US$1.800 millones en una subasta forzosa. Además, China Vanke Co, el mayor constructor de China, señaló que el mercado de la vivienda está peor de lo esperado.
Deja una respuesta