Expertos en educación financiera responden a esa inquietud en tiempos donde existe mayor restricción en conseguir préstamos bancarios y los bemoles inflacionarios.
Por: Renato Herrera Lagos
A raíz de las perspectivas desfavorables en la economía de nuestro país, comenzando este 2023, las instituciones bancarias elevaron ciertas restricciones a la hora de obtener un crédito hipotecario. Según la encuesta de créditos bancarios, informada por el Banco Central, señaló que las entidades crediticias reportaron restricciones en el orden del 17% al 27%. Sobre el particular, la entidad de Gobierno comentó que “las condiciones de oferta de crédito permanecen restrictivas para el segmento de consumo y empresas”.
Para la experta en educación financiera, Valentina Olazo, durante la pandemia, en Chile, las personas siguieron comprando propiedades “porque los créditos hipotecarios no fueron tan restrictivos, pero lo que está sucediendo hoy es que hay una disminución en la compra de propiedades, ya que muchas personas no pueden acceder a estos préstamos por las restricciones que han levantado las instituciones financieras”.
También puede interesarte: Jóvenes entre 26 y 30 años buscan rentabilidad en el sector inmobiliario
También está el factor de devolución de propiedades, es decir, personas que en algún momento reservaron una vivienda, pero que, ante los cambios en las exigencias para la obtención del crédito hipotecario, así como el alza de las tasas de interés, se vieron forzados a renunciar a esa compra.
Una opinión similar es la de Rafael Marambio, agente de RE/MAX Oriente quien advierte que siempre es conveniente invertir en propiedades pues va a depender de cada persona la manera como comprará. “Hay mucha gente que va a preferir comprarla al contado y otros utilizando créditos. En la actualidad, con las restricciones e inflación es más complejo para aquellos que compran a crédito pero lo importante es saber evaluar los flujos positivos y los créditos”
Esto, ambos expertos indican que la labor de las inmobiliarias por impulsar el mercado, en la actualidad deben entregar mayores plazos para poder comprar una propiedad, así como también la posibilidad de pagar el pie en una mayor cantidad de cuotas. A pesar de estos esfuerzos por equilibrar el rubro inmobiliario en Chile, Valentina Olazo aclara que “2023 estará marcado por problemas con las constructoras porque hay una clara disminución en la demanda de propiedades en nuestro país”.
Sobre el particular, Rafael Marambio comenta que es importante en el proceso, contar con un crédito hipotecario aprobado, ya que “Al tenerlo (crédito aprobado) siempre se podrá renegociar en el futuro por lo tanto la rentabilidad la tendremos siempre. Bajo esas condiciones, es prudente invertir en la actualidad”, advierte Marambio
En otro contexto, no hay que dejar de lado el hecho que las propiedades en nuestro país se compran en UF, y esta medida, está constantemente subiendo. “Podría llegar a los 40 mil pesos de aquí a fin de año”, predice Olazo.
Una variable nueva que entrega Marambio es la de invertir en proyectos de arriendo: “Al no tener acceso a crédito (personas) se han visto restringidas a contar con un capital. Por lo tanto, las persona que quieren invertir, la estructura será a través de vehículos de inversión estilo multifamily office para lograr tener un tema ligado a lo tributario”.
Bajo esta premisa, sobre lo ¿qué puede hacer un inversor inmobiliario en Chile para resguardar el capital y aminorar las pérdidas? Todos los expertos indicaron que lo más importante es pensar en la diversificación, ya que las personas que están pensando en invertir no solo están apostando en Chile sino que en el extranjero, por ejemplo, en Estados Unidos. Esto porque si una economía se muestra inestable permite lograr el equilibrio y compensar las pérdidas que pudiera afectar el bolsillo de esa persona”, agrega la experta.
Para Rafael Marambio, que aparte de ser agente de RE/MAX Oriente cuenta con estudios en derecho y Máster en Políticas Públicas, señala que en la actualidad “ un inversor inmobiliario debe pensar en formar un vehículo de inversión estilo multifamily o sociedad de inversiones a través de una sociedad que genere renta inmobiliaria”.
Para César Altamirano, CEO y fundador de Invierta en USA es enfático en comentar “hoy es muy fácil dejarse seducir por ofertas de viviendas en Estados Unidos, pero la verdad es que para que sea rentable y cumpla con las expectativas de inversión, debes hacerlo de manera informada y asesorada por personas que conozcan la realidad del Real State norteamericano actual”.
Cabe destacar que el negocio de créditos hipotecarios tuvo sus peores cifras en 2022, con una caída de 45% en las colocaciones, existen actores que están tomando protagonismo, como es el caso de Coopeuch, la cooperativa que, gracias a una agresiva oferta de tasas está desafiando a la banca.
Según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Coopeuch finalizó 2022 con colocaciones hipotecarias por sobre los US $620 millones, creciendo un 16,2% respecto a 2021. El salto es mayor si se compara con 2020, donde muestra un incremento de casi 27%, y enmarcando su trabajo en las condiciones de financiamiento donde cuentan con buenas ofertas en diferentes montos y plazos.
Por ejemplo, la cooperativa trabaja para un crédito de UF 3.500 a 20 años, ofreciendo una tasa fija de 3,80% y un dividendo mensual, incluyendo seguro de desgravamen e incendio, de $764.177. Las 11 entidades financieras que presentan ofertas en el simulador tienen mayores tasas, siendo la más cara la de Banco Falabella con una tasa 5,25% y un dividendo mensual de $849.085.
Para la gerenta de División Productos y Marketing de Coopeuch, Marcela Núñez, comentó al Diario Financiero que “mantenemos una atractiva oferta de créditos hipotecarios, con competitivas condiciones -como la tasa preferencial de 3,80%- financiamiento que podría llegar al 90%, plazos de hasta 30 años y una serie de otras alternativas”.
La cooperativa se ha concentrado en el último tiempo en otorgar préstamos para compraventa con subsidio habitacional, compitiendo en este nicho con BancoEstado. Para el resto de operaciones, el financiamiento es hasta el 80%, todo ello para un segmento de públicos ligados a profesionales o técnicos, con una carrera de al menos ocho semestres de duración, de entre 27 y 37 años.
Para obtener un crédito hipotecario en Coopeuch se requiere acreditar ingresos de renta suficientes y continuos para asumir el endeudamiento, con una renta líquida cuatro veces el valor del dividendo.
Deja una respuesta