Este tipo de terrenos entregan factibilidad de desarrollo agrícola a los propietarios en adición al uso residencial, permitiéndoles destinar de forma opcional parte de su terreno a una cooperativa agrícola.
Por: Tomás Rodríguez B.
A raíz de que se suspendió la certificación respectiva a la subdivisión de predios rústicos, es que se han buscado nuevas alternativas para dicha problemática. Surge entonces el concepto de los terrenos agroecológicos, innovación inmobiliaria que junta el uso residencial con el desarrollo agrícola.
Por su parte, la inmobiliaria Vive Sur, desarrolló factibilidad de desarrollo agrícola a sus propietarios en adición al uso residencial, permitiéndoles destinar de forma opcional parte de su terreno a una cooperativa agrícola, gestionada por los mismos parceleros, con el objetivo de obtener un retorno económico por la venta de la cosecha.
Las características que deben tener este tipo de terrenos agroecológicos consiste en un espacio de parcelación mínimo de 5.000 mt2, que se divide en la zona de servicio donde está el camino para el acceso a la parcela y cuenta con luz y electricidad subterránea, red de agua doméstica y potabilizada, además de la red de riego para la factibilidad de cultivo.
También está “la parte residencial, donde se podrá construir de manera responsable en un espacio suficiente para tener vivienda propia, y finalmente; el sector de cultivo, donde se debe destinar un mínimo de 2.500 mts 2 hasta un máximo de 4.000 mt2 en comodato para que la cooperativa se encargue de aprovechar el suelo y traiga un retorno financiero de manera anual”, señaló Raimundo Casanueva, fundador de Inmobiliaria Vive Sur.
Uno de los proyectos en ejecución es “El proyecto Praderas del Pedernal”, ubicado en la región de Los Lagos y que tiene la particularidad de que de los 5.000 metros de extensión de cada parcela, sólo 500 metros pueden ser usados para vivir y el otro gran restante es para cultivos, y no cualquier agricultura, sino que de carácter 100% orgánico. El proyecto se encuentra en etapa de venta en blanco
Javier Villarroel, fundador de Inmobiliaria Sur, asegura que “para desarrollar este concepto se considera la formación de una cooperativa, la convivencia con la junta de parceleros, el cultivo y la estructuración técnica del modelo de negocio, apartado que estará a cargo de la Consultora Sapag”.
En cuanto a los terrenos agroecológicos, hay que recordar que surge como respuesta a la suspensión de las solicitudes de predios rústicos en que se sospeche que no se destinarán a uso agrícola. Según datos del SAG, se estima que para este año se proyecta llegar a 20 mil solicitudes para subdivisión de predios agrícolas. Un 90% de alza en los dos últimos años.
Deja una respuesta