Pese a la destrucción que ha sufrido Santiago Centro posterior a octubre de 2019, el sector sigue siendo llamativo para inversionistas y compradores. De hecho, en 2021 el número de unidades vendidas en la comuna dobló al año anterior y los arriendos irán en aumento durante este 2022.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas que dio a conocer los resultados del Censo 2017, Santiago Centro estaría en el 3er lugar de las cinco comunas más habitadas en la Región Metropolitana. Con 404.495 habitantes, es sin duda un foco importante para el comercio y el mercado inmobiliario.
Contribuciones: Las comunas qué más dinero han recibido en Chile durante el 2023
Si bien la comuna sufrió lamentables daños luego de la crisis social, afectando tanto a construcciones futuras como la plusvalía de las habitadas, la fuga de arrendatarios y empresas también hizo del escenario un panorama poco propicio para los inversionistas. Sin embargo, afortunadamente Santiago Centro, comenzó a vivir un resurgimiento en cuanto a ventas y arriendos de viviendas desde 2021.
Mercado inmobiliario en Portugal: restricciones, inversión y comunidades
Así, según datos de la plataforma TocToc.com, desde noviembre del año pasado, el sector se posicionó con mayores ventas de casas y departamentos.
Respecto al sector de Baquedano, el precio estimado del metro cuadrado de las propiedades cercanas a Plaza Italia se ha modificado considerablemente. Si antes de la crisis social el promedio de valor de arriendo era de 0,28 UF, en 2021 llegó a 0,25 UF. Eso sí, según un estudio de TocToc, respecto a las ventas en el sector se evidencia un alza desde enero del 2019 a diciembre del 2021. Los precios promedio (UF) de los inmuebles pasaron de una cifra promedio de 2.900 UF en 2019 a 3.300 UF en 2020, hasta un máximo actual de 3.500 UF en 2021.
Otros sectores que también han presentado cambios en el valor de la UF, son del Barrio Lastarria donde el valor de la UF/M2 para la venta en el año 2019 promediaba 70,65 UF y en 2021, llegó a promediar 69,62 UF. Por otra parte, San Borja ha presentado una tendencia al alza en sus valores, aumentando 4 UF a finales del año 2021.
Barrio Yungay es otro sector de Santiago Centro que ha evidenciado un aumento de su valor. El fenómeno de esto se debe específicamente, gracias a la llegada del Presidente Gabriel Boric a vivir en el sector, lo que llevó a que el alza llegara a un 15% los precios de arriendo durante los primeros meses del presente año.
Deja una respuesta