fbpx
  • Síguenos:
29 diciembre, 2023 /

Robot Hadrian X revoluciona el mundo de la construcción 

El Hadrian X, un robot constructor de casas que puede colocar hasta 500 ladrillos por hora. Sin lugar a duda una oportunidad para el sector.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Existe un robot en el mundo que está acaparando todas las miradas en el rubro de la construcción en el mundo, se trata del robot Hadrian X, que tiene ladrillos especiales que son mucho más grandes y tiene la capacidad, por ejemplo, de hacer los muros de una casa en menos de 24 horas.

La startup australiana Fast Brick Company que creó el Hadrian X, ha logrado que pueda funcionar como un robot constructor de casas que puede colocar hasta 500 ladrillos por hora. Esto significa un avance en el rubro ya que antes se podían colocar alrededor de 300 ladrillos en el mismo período. 

Robótica y los desafíos en la construcción para un Chile moderno

Este robot  se maneja a través de una tablet y se programa previamente con un plano CAD, que significa bosquejo y diseño asistido por una computadora. Por su parte, su objetivo es disminuir la participación humana donde los trabajadores solamente deberán supervisar el proceso y cargar los palés de ladrillos en el camión.

Además el Hadrian X tiene un brazo telescópico de 32 metros, lo cual es lo suficientemente largo para construir estructuras de hasta tres pisos desde el nivel de la calle. También, puede trabajar durante todo el día. 

Tecnología fotovoltaica de Enel X consolida sostenibilidad de Puratos Chile

Desde la Cámara Chilena de Construcción, señalaron sobre este tipo de robots en Chile y señalaron que, “estamos implementando tecnologías muy similares en distintas materialidades. Madera, madera laminada, hormigón armado, estructuras metálicas, que nos permiten mejorar la productividad de los proyectos. Hacer obras más limpias, amigables con el medio ambiente, en menores tiempos, que son menores costos, con una maniobra mucho más especializada”. 

En tanto, Pablo Guerra Cepeda, presidente de la Asociación Constructores Civiles UC, señaló que “si entendemos que la robótica busca reemplazar el trabajo de un hombre por el de una máquina o que sea un apoyo que facilita sus tareas, tenemos varios casos concretos de su uso diario, las piloteras reemplazan el trabajo de los pileros, las maquinas de shotcret reemplazan al estucador, además tenemos los drones que hacen levantamientos topográficos, los perros robot que escanean los túneles, las pistolas de clavos,  etc, estos son algunos ejemplos que hoy se ocupan en chile”. 

El negocio de los paños inmobiliarios en Chile

Eso sí, Guerra comenta que no cree que la robótica pueda reimpulsar la construcción ya que, “hay muchas otras variables que deben conjugarse para que eso pase, pero si es cierto que será muy importante en los proyectos que se ejecuten, porque debe aportar a mejorar la productividad de la industria, disminuir la dependencia de la mano de obra directa, mejorar los procesos, ser más eficiente, mejorar la calidad. todo esto es fundamental para mejorar nuestra industria. Por otra parte, para impulsar la robótica en la industria, es necesario que existan empresas dispuestas a invertir en ella y ser constantes en la idea de usarla, no rendirse a la primera falla, porque como todo proceso nuevo, van a existir errores en su implementación”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia