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23 noviembre, 2023 /

Medidas a implementar en edificios residenciales para disminuir los robos 

Según las últimas cifras de Paz Ciudadana, un 30,5% de los chilenos vive con temor a ser víctima de un delito y un 65% ha reforzado la seguridad de sus hogares.

Por: Tomás Rodríguez Botto 

Según datos recopilados por Proptech chilena de seguridad, las comunidades actuales sin automatización de consejerías sufren de brechas de seguridad en su red operativa que pueden ser aprovechadas por delincuentes para irrumpir en sus instalaciones. De hecho, según cifras de Carabineros, tan solo entre los años 2022 y 2023 han habido más de 1500 denuncias de robos en estas comunidades. 

“El problema actual es que un número importante de edificios siguen funcionando como hace 30 años, cuando las necesidades de estos ahora son diferentes. Por ejemplo, actualmente ingresan tantas personas diariamente por el tema de las visitas, el delivery y las entregas de e-commerce, que los delincuentes aprovechan la falta de control de acceso para entrar desapercibidos”, comenta Benjamín Molina, experto inmobiliario y COO de la Proptech chilena de seguridad Cleverty.

Facultades de las administraciones ante robos

Uno de los problemas más comunes son la calidad y ubicación de las cámaras en los edificios residenciales, “este es unos de los errores más comunes que vemos cuando evaluamos la seguridad de edificios, por ejemplo, usan cámaras que solo funcionan conectadas a la corriente, tienen cables expuestos, o están instalados en lugares con poca luz y visibilidad, haciendo imposible una grabación nítida”, agrega Molina. 

Además de las cámaras, los expertos señalan que el tener un fácil acceso, como puertas sin cerrojo o de manillas fácil de manipular, falta de torniquetes, y ventanas sin seguro incluso cuando son las más vulnerables en los primeros pisos, son temas a resolver. 

Proyecto de ley para prohibir acceso a beneficios habitacionales a usurpadores de inmuebles

Otra solución que aparece para resguardar los edificios son las alarmas y estas pueden ser monitoreadas por la administración o una empresa profesional.” Mario Reyes, gerente de experiencia cliente del Grupo Federal Chile, señala que, “cuando se contrata un servicio con monitoreo profesional es bueno validar que cumplan con altos niveles de respuesta ante una emergencia y siempre entregan una atención personalizada, porque todos somos diferentes”. 

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En relación a la labor de control manual por parte de los conserjes, Molina señala que, “se debe dejar atrás el tema de la trazabilidad manual y enfocarse en la que va acompañada de la tecnología y la automatización de consejerías gracias dispositivos de control de acceso que forman una base de datos de todos los residentes, visitas y otros que estén dentro del edificio”.

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