Un dispositivo que parece tan sencillo y que tenemos incorporado en nuestro día a día, si le incorporamos IA, creamos la base para la implementación de una ciudad inteligente.
Por: Renato Herrera Lagos
La historia dice que datan de 1923, cuando Garrett Morgan diseña un aparato automatizado, con las luces verde, amarillo y rojo, pensado para reducir significativamente los accidentes de tránsito y regular el flujo de los incipientes vehículos y peatones.
Cumpliendo 100 años, surge la interrogante sobre la relación y la importancia de pensar la vialidad en las ciudades más importantes. Luis Bravo, socio fundador de Constructora Bramal, señala que “el diseño y organización de los semáforos en una urbanización debe basarse en una serie de factores, como el flujo de tráfico, la densidad de población, la cantidad de peatones y la velocidad permitida en las carreteras”.
Desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Conaset indican que constantemente se encuentran modernizando las especificaciones de controladores de semáforos en Chile, donde esa actualización de las especificaciones técnicas contribuirá a mejorar la tecnología ya existente, las prestaciones de seguridad y prepararnos de mejor manera para el futuro de la gestión del tránsito y permitir la entrada de más actores al mercado.
Estar a la vanguardia de las demandas de movilidad de las ciudades, adecuándose a los avances tecnológicos registrados en los ámbitos de la informática, telecomunicaciones, electrónica y ciencias de materiales, son en parte los objetivos que aspira la licitación del Estudio Internacional, para la Actualización de las Especificaciones Técnicas de Controladores de Semáforo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
Este proceso licitatorio a cargo del equipo de la UOCT, busca modernizar las especificaciones técnicas de controladores de semáforo en diversos aspectos: funcionales, eléctricos, mecánicos, tecnológicos y de seguridad, así como evaluar la conveniencia y el impacto de adscribirse a estándares internacionales que posibilite en forma continua la evolución tecnológica y la entrada de más actores al mercado de provisión de controladores de semáforos en Chile.
¿Cómo la IA se pone al servicio de la vialidad en la ciudad?
En Bramal se encuentran desarrollando un sistema propio con utilización de IA, por lo que Luis Bravo nos comenta que “es un sistema de sensores para vehículos y peatones que genera y/o actualiza la programación de flujos regularizados por cruces semaforizados a través de la automatización en una primera etapa, e incorporando IA en el desarrollo de en una segunda etapa”.
“Es una plataforma amigable para todos los usuarios de una ciudad que incorpora elementos de entrada a través de Sensores IoT, de cámaras de video-analitica, espiras, e información en línea de los usuarios para disminuir el tráfico de la ciudad”, asegura Bramal.
Por su parte Héctor González A, director de negocio 8layer latam, establece que “también vemos a nivel mundial un crecimiento en la electro movilidad, chile se sumó a esta iniciativa desde el estado reemplazando en el transporte público por buses eléctricos.. los cuales deben ser abastecidos en puntos de carga que deben ser medidos.Desde el mundo privado se dan casos similares como son algunas aplicaciones de inteligencia de rutas que apoyan las decisiones logísticas en las empresas de delivery o servicios”.
De lo anterior se deriva la diferencia de lo que hoy existe, ya que es la versión mejorada que al incorporar más elementos con la tecnología de video analitica e Inteligencia Artificial, hace más real y certera la eficiencia de los flujos de tráfico. En definitiva, es permitir que la tecnología almacene los datos, los procese y entregue resultados por el beneficio de nuestra ciudad.
Por esto, Bravo destaca sobre “el aporte que será ir un paso adelante en seguridad, al estar cumpliendo con la deuda pendiente en nuestra ciudad que es lograr el equilibrio en la anulación de accidentes y eficiencia en los recorridos”.
Así, hoy podemos encontrar diferentes tipos de aplicaciones que nos refuerzan el uso del semáforo, por ejemplo, un dispositivo de señal de control de tráfico adicional que refuerza los elementos de salida (luces), para que no exista la más mínima posibilidad de detección por parte del conductor al enfrentar un cruce que se realiza iluminando, además de las lámparas, el poste completo con las señales de advertencia: rojo, amarillo y verde.
Otros son las “luces semáforos modo zombie”, que son dispositivos instalados en el piso a modo de semáforo peatonal, que repiten las señales de rojo y verde. Pensados en las personas que van dirigiendo su mirada hacia el piso o van revisando su móvil.
Asimismo, para las personas con capacidades diferentes, desde 2019 cuentan con botoneras que refuerzan los semáforos y están instalados en los postes peatonales para apoyarlos, a través de información por audio y vibración facilitando el flujo seguro en los cruces peatonales. Estas se activan sin contacto para evitar la propagación de virus.
“Con la aparición de las IA y la ciencia de datos ya podemos contar con proyecciones en todos estos ámbitos, movilidad, seguridad, medio ambiente, salud, entre muchos otros.”, sentencia González.
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