Rifas como “Sorteo casa Playa” de Algarrobo, “Sorteo mi parcela Pucón”, “La Querencia se rifa” del actor Julio Milostich o “tu sueño a un click”, son inéditos nuevos modelos de negocios de propiedades que han proliferado a lo largo de todo el país. Te contamos algunos tips a considerar.
Por: Renato Herrera Lagos
La mayoría de los entrevistados puso en manifiesto que producto de la pandemia y/o el estallido social, la compra o venta de propiedades se vio fuertemente afectada y, que junto a las altas tasa de interés y el aumento de los valores, quiénes por largo tiempo no lograron vender o arrendar su vivienda, tuvieron que reinventarse para poder concretar la transacción.
En consecuencia de lo anterior, surgieron las “rifas”, que para los expertos es sin duda una práctica que podría tratarse de ilegal, aunque no hay nada dentro de la ley que impida ejecutar este nuevo modelo de negocio.
Con la finalidad de ocupar el recurso en los tiempos difíciles, empresarios, rostros televisivos y personas en diferentes partes del país, han puesto a disposición del azar y de estrategias digitales, la opción de rifar sus propiedades.
Uno de ellos es el actor Julio Milostich, que decidió rifar su casa ubicada en la comuna de Ñuñoa y cuyo avalúo fiscal es de $280 millones: “pensamos en dejar pasar un tiempo y volver a intentarlo cuando estuviera más expedito. Entre tanto, empezamos a ver la experiencia de gente que había rifado”.
Añade además, que al conocer el caso de otras rifas, comenzó a interiorizarse y solicitó ayuda de una persona que ya había ejecutado este tipo de rifas: “nos empezamos a meter y a investigar y nos encontramos con una persona que lo había logrado, que le había ido muy bien, que rifó una parcela, así que nos llamó la atención y quisimos averiguar sobre esta rifa”.
Una de las personas que ha desarrollado esta actividad es Gabriela Díaz, organizadora de rifas y asesora del actor, quién ha trabajado en la propuesta para rifar la casa en Ñuñoa y próximamente partirá con peparifasucasa.cl . Según nos cuenta, lo primero que hay que hacer es protocolizar las bases ante notario para asegurar la transparencia de la rifa. “Lo primero que recomiendo es hacer una base. Será la guía desde que parte hasta que finaliza este proceso pensado para personas naturales, ya que para personas jurídicas está regulado”.
Luego, se fija el número de ticket para vender y una fecha tentativa del sorteo. En ese mismo documento, debe estipularse el resto de los premios a los segundos o terceros lugares. Añade que se debe crear un sitio web y mostrar de mejor manera los productos.
Asimismo, reconoce que “no es tan fácil, porque requiere tiempo, hay que ser constante con las redes sociales para vender. Hasta ahora, voy de a poco, porque tengo la responsabilidad de estar a cargo del sorteo”.
Para Cristián Henríquez, director creativo de agencia OKA, las personas que quieran iniciar una rifa deben seguir los mismos patrones en materia digital: “Deben trabajar de buena manera las redes sociales, generar contenidos de calidad, pensar en diseño atractivos tanto en la web como en las publicaciones y velar por correctas campañas pagadas”.
“Las campañas de pagos son sumamente importantes porque es un público de nicho. No todo el mundo está dispuesto a pagar por jugar. Hay que tocar la fibra de las personas y con el contenido llamar la atención de los usuarios”, sentencia Henríquez.
Respecto al mismo tema, Cristóbal Sabal, dueño de la rifa sorteo casa playa señala que él junto a su equipo gastan una suma importante de dinero, todos los meses, para lograr la meta de los 18.000 tickets. “Estos sorteos no llegan a la meta, porque la gente no le mete plata a las campañas.”
Sobre el mismo tema, Henríquez señala que “una buena generación de contenidos nos genera fidelidad con los clientes tanto en redes sociales como en la web. El trabajar una buena estrategia digital es lo prioritario y esta debe ser una estrategias 360º. No es solamente pagar por pagar”.
El dueño del sorteo sorteocasaplaya.cl indica que en su caso, decidió entrar a estas rifas por una posibilidad laboral, dónde tuvo que echar mano a su segunda vivienda para rifarla.
Una de las condiciones es establece que si no se vende el número mínimo de los tickets dispuestos, se devolverá el 90% del valor de los boletos. Ese porcentaje que queda, es utilizado para pagar los gastos de la página web y publicidad.
Pierina Bassi, ganadora del sorteo “Rifo mi campo”, fechado el 20/09/2021 y oriunda de la ciudad de Copiapó, asegura que no tuvo ningún problema en realizar el traspaso de la propiedad a su nombre: “incluso venían unas acciones de agua, que también pasaron a mi nombre”.
Otra ganadora de este modelo de negocio es Pamela Peña (36 años), valdiviana y residente en Santiago, se enteró tras ganar todo en una rifa. “Al principio pensé que era una broma, pero cuando vi que era cierto me alegré muchísimo. Es un regalo del cielo que viene junto con mi primera hija Victoria, ya que estaba embarazada cuando compré los números”.
Legalidad y regulación de este tipo de rifas
La ex abogada del SII, Marisa Navarrete, indica que este tipo de rifas “son ilegales, porque la ley es clara al referirse a estas operaciones que tienen como objeto ganar ganancia por medio de la suerte, por norma general están prohibidas por nuestra legislación”.
La jurista añade que “existe la norma general en materia tributaria que todo incremento patrimonial debe pagar impuestos. Creo que próximamente, el Servicio de Impuestos Internos tendrá un foco interesante de fiscalización”
Una opinión diferente tiene Gabriela Díaz, quien recomienda a las persona que deseen hacer este tipo de negocios informarse legalmente pues en Chile este tipo de actividad no está regularizada. “La regulación está contemplada para personas jurídicas. En el caso de las personas naturales esa regulación no existe. Por eso, protocolizar las bases es tan importante. Ahí se estipula todo el proceso de la rifa.”, sentencia.
Para el abogado Felipe Bravo, el peligro que existe es que no se cumpla lo prometido: “El principal riesgo es la falta del cumplimiento de lo ofrecido. No estamos en presencia de que haya una autoridad que haga cumplir lo que aparece en las bases ante notario”.
Deja una respuesta